Haroldo Brito expresa a Piñera “preocupación” por acusación constitucional

Presidente de la Corte Suprema se reunió este martes por más de una hora con el Mandatario en La Moneda. Descartó que ello sea una forma de amedrentar a los parlamentarios.

201

El Presidente Sebastián Piñera recibió este martes en audiencia a la máxima autoridad de la Corte Suprema de Justicia, Haroldo Brito, quien estuvo acompañado en la cita por el ministro del máximo tribunal, Sergio Muñoz. 

El encuentro, que se prolongó por más de una hora, tuvo como objetivo expresar la incomodidad de los ministros ante la acusación constitucional presentada por un grupo de diputados contra tres de sus integrantes –Hugo Dolmestch, Carlos Kunsemuller y Manuel Antonio Valderrama– tras votar a favor de otorgar la libertad condicional a ex agentes de la dictadura.

En este margen, Brito manifestó “la preocupación de la Corte Suprema (…) por una actuación de naturaleza jurisdiccional que nosotros entendemos al margen de este mecanismo de control parlamentario. Esta situación inequívocamente, indudablemente, genera un comportamiento preocupante. Hay roce de funciones y por eso lo hemos querido destacar y señalar al Presidente nuestra preocupación”.

Del mismo modo, descartó que esta acción fuera una forma de amedrentar a los parlamentarios.

“Nosotros entendemos el Estado como un conjunto de organizaciones, de entidades, que se relacionan y que están constantemente vinculadas entre sí. Los jueces no tenemos desde luego la intención de amedrentar, ni tenemos la capacidad de amedrentar. El sistema de justicia es de orden jurídico en donde no hay espacio para actitudes de este tipo (…) No se trata de una intención indebida; lo indebido sería haberlo hecho de manera clandestina”, afirmó.