Evo Morales realizó sorpresivo cambio de su canciller

El Presidente boliviano designo a Diego Pary, exembajador ante la OEA, en reemplazo de Fernando Huanacuni, que estaba en el cargo desde enero de 2017.

468

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, cesó de forma sorpresiva a su canciller Fernando Huanacuni y lo remplazó por el exembajador boliviano ante la OEA, Diego Pary, según anunció este martes en un acto público en la casa de gobierno.

“Este cambio obedece a los nuevos tiempos, ustedes saben que tenemos responsabilidades del servicio exterior y por eso la urgencia, la emergencia para que el servicio exterior esté atendiendo los nuevos desafíos que tenemos”, señaló Morales.

Huanacuni ocupaba la cartera desde enero de 2017 y su última actividad ocurrió el lunes durante un encuentro en Cobija entre los presidentes Morales y Martín Vizcarra de Perú, junto a sus gabinetes.

El canciller saliente tiene origen indígena aymara, mientras su sucesor pertenece a la nación quechua, mayoritaria en Bolivia.

Pary nació en la comunidad Chajnacaya, ayllu Qhapaqanaqa en el municipio Caiza ‘D’ del departamento de Potosí y es pedagogo de formación.

“La Cancillería siempre será la cara indígena, es el pueblo boliviano, y esperamos con estos cambios seguir reforzando (…) el servicio en la comunidad internacional”, precisó Morales.

Morales considera que Bolivia debe prepararse para una nueva etapa en sus relaciones exteriores luego que en los próximos meses la Corte Internacional de Justicia (CIJ) falle respecto a su litigio con Chile por una salida soberana al océano Pacífico.

“Tenemos mucha confianza en los jueces de La Haya, (por ello) requerimos compromiso”, manifestó el Mandatario en el discurso de posesión de Pary.