Contaminación en Quintero: Intendencia confirma a 67 personas afectadas y convoca un COE extraordinario

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, anunció medidas especiales para detectar el origen del problema registrado este martes con estudiantes.

209

Las autoridades de la Región de Valparaíso convocaron a una reunión del Comité Operativo de Emergencia, tras un nuevo episodio de emergencia vivido este martes en la bahía de Quintero- Puchuncaví, donde escolares y adultos llegaron al hospital de la zona con síntomas de una presunta intoxicación.

La cita, que se realiza en el Departamento de Educación Municipal de Puchuncaví, buscará determinar las reales causas que llevaron a que una decena de escolares de diversos planteles fueran trasladados hasta el centro asistencial de Quintero para su análisis.

Se informó que los afectados, algunos de los cuales incluso sintieron malestares en sus casas, presentaron síntomas como dolores de cabeza, malestar estomacal y náuseas. Esto, luego que se determinara el reinicio de las clases tras la desactivación de la alerta amarilla en la zona.

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, confirmó que 67 personas resultaron afectados este martes por lo que todavía es presunto episodio de contaminación en Quintero, asegurando que “muchos de los pacientes que acudieron al hospital presentan síntomas de intoxicación“.

La autoridad regional expuso que el “episodio presenta características similares al primer evento de hace dos semanas, hemos tenido un periodo de una semana“, por lo que decidió convocar un Comité de Operaciones de Emergencia (COE) extraordinario para evaluar la situación.

Tras reunirse con expertos sanitarios, aseguró que el escenario actual “nos obliga a tomar medidas especiales, como la fiscalización, no sólo de las empresas, sino de cualquier otra zona que puede ser fuente contaminante, desde el agua, aseo de los colegios y alimentación, es necesario descartar cualquier alternativa“.

Consultado sobre la denominación del episodio registrado esta jornada, se limitó a mencionar que tras los exámenes pudo constatar que “no tenemos gases en el aire, pero sí intoxicados“.

Finalmente dijo que a las 17.00 se desarrollará un COE para poder estudiar las condiciones y poder establecer las razones que derivaron en que un gran número de personas presentaran problemas de salud.