Salario mínimo: Gobierno logra acuerdo con parte de la oposición y proyecto será ingresado este martes

Tarde de este lunes se reunieron ministros Andrés Chadwick, de Interior, Gonzalo Blumel, de la Segpres, Felipe Larraín, de Hacienda, y Nicolás Monckeberg, del Trabajo, con los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD) y Jorge Pizarro (DC).

921

Fue una reservada cita, en un edificio donde funciona la División de Relaciones Políticas e Institucionales del Gobierno, la que sostuvieron la tarde de este lunes los ministros Andrés Chadwick, de Interior, Gonzalo Blumel, de la Segpres, Felipe Larraín, de Hacienda, y Nicolás Monckeberg, del Trabajo, con los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD) y Jorge Pizarro (DC) donde se alcanzó un acuerdo para presentar un nuevo proyecto de salario mínimo tras el fracaso que sufrió la iniciativa al no llegar a consensos respecto a la plurianualidad.

El titular de Hacienda anunció que este martes ingresará el proyecto que contempla un reajuste para el 1 de septiembre. Esto compensaría el efecto de que este no haya estado disponible desde agosto.

Lagos Weber indicó que se lograría un reajuste al salario mínimo de $288 mil pesos, para aprobar $301 mil pesos para marzo de 2019 hasta el mismo mes de 2020. En agosto de 2020 habría una nueva negocación con un reajuste de inflación de 2,5% real.

La plurianualidad será de 24 meses. Es decir, se volverá a debatir el tema en agosto de 2020, antes de las elecciones municipales y de gobernadores regionales.