Reforma al sistema notarial en Chile: Trámites podrán realizarse por internet

El Mandatario presentó el proyecto que contempla varios cambios entre ellos: Nombramiento de notarios y fija tiempo de duración en el cargo.

289

El Presidente Sebastián Piñera firmó este lunes un proyecto de ley que busca mejorar y transparentar el sistema de notarios, conservadores y archiveros en Chile, eliminando trámites innecesarios, aumentando la oferta de servicios, incrementando el uso de tecnologías y bajando los costos para las personas.

El sistema de notarías, conservadores y archiveros no está a la altura de los requerimientos de los chilenos”, indicó el Presidente.

En la ceremonia el mandatario anunció la creación de la figura del fedatario, ministros de fe con presencia y competencia en todo el país, facultados para dar fe de ciertos hechos, como autorizar firmas.

El proyecto también contempla modificar leyes, establecer un nuevo sistema de fiscalización de notarios, conservadores y archiveros, y nuevos sistemas tecnológicos que permitan realizar trámites en línea y en forma remota.

El gobernante indicó que la iniciativa aumenta la meritocracia y disminuyen los niveles de discrecionalidad en los procesos de nombramiento de notarios, conservadores y archiveros.

“Estoy absolutamente convencido que este proyecto, al incorporar más competencias, más objetividad, más tecnología, más transparencia, reducir el número de trámites que los chilenos tenemos que hacer con los notarios, conservadores y archiveros y bajar los precios, va a significar un enorme incremento en la calidad de vida de todos nuestros ciudadanos”, destacó.

Con este proyecto vamos a lograr hacer más fácil, más grata y más feliz la vida de nuestros compatriotas”, valoró el jefe de Estado, en un acto realizado en el Patio de los Cañones del Palacio de La Moneda, en el que estuvo acompañado por el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Desde Presidencia destacaron que la Fiscalía Nacional Económica identificó 205 trámites que deben realizarse ante o por un notario por exigencia de una ley y que una reforma al sector puede generarle ahorros a las personas y empresas por US$150 millones al año.