Corpesca: Fiscalía solicitó tres años de pena remitida para ex gerente general

La pesquera del grupo Angelini también será juzgada. Arriesga una multa de 20.000 unidades tributarias mensuales (UTM), unos mil millones de pesos, y 5 años de prohibición temporal de celebrar actos y contratos con organismos del Estado, según la acusación del Ministerio Público.

188

Este lunes, en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, comenzó la audiencia de preparación de juicio oral contra el ex senador de la UDI, Jaime Orpis, en el marco del caso Corpesca.

Tras el procedimiento abreviado, el ex gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, aceptó en esta jornada su responsabilidad en las coimas que se le pagó desde la empresa a Orpis y a la exdiputada Marta Issasi. Es así como el exgerente de la empresa es cuestión es el primer empresario condenado por financiar ilegalmente la política.

La fiscal Ximena Chong propuso dos penas de 541 días y el pago de 60 millones de pesos de multa, por soborno y delitos tributarios. La sentencia se oficializará este viernes en el tribunal, según consignó BioBioChile.

Esto ocurre luego de que el pasado 30 de julio, la justicia acogiera la solicitud de los defensores del ex parlamentario, quienes pretenden analizar nuevos antecedentes.

Orpis está siendo investigado por delitos de cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios. La fiscalía solicita una pena de 21 años de prisión, informó La Tercera.