Caso Corpesca: pescadores artesanales se mostraron optimistas por la labor de la fiscalía

El exgerente Francisco Mujica reconoció este lunes su responsabilidad en el pago de coimas a la exdiputada Marta Isasi y el exsenador Jaime Orpis.

145

El vicepresidente del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), Nelson Estrada, se mostró optimista por los resultados que la fiscalía ha tenido en la tramitación del caso Corpesca y el pago de dineros para aprobar la Ley de Pesca. Esto, tras conocerse este lunes que el exgerente de la empresa, Francisco Mujica, aceptó su responsabilidad en el pago de coimas a la exdiputada Marta Isasi y el exsenador Jaime Orpis.

Estrada si bien se mostró satisfecho con los resultados de la investigación, hecho por el que Condepp presentó una querella, el dirigente fue enfático en señalar que esto “es solo una hebra de una gran madeja para contar con una Ley de Pesca a la medida de la industria pesquera”, recordando que espera que la justicia logre los mismos resultados en los casos Asipes y Fipes, que aún se mantienen en etapa investigativa.

Aquí hubo una concertación de la industria pesquera, el señor Mujica fue uno más. Ha trascendido en prensa el rol del ministro Longueira en la época, de altos ejecutivos gremiales y pesqueros, de otros parlamentarios. No hay que olvidar, que incluso hoy hay amenazas públicas de la industria pesquera contra el Estado de Chile, para que la Ley de Pesca siga manteniendo sus privilegios”, puntualizó Estrada.

Mujica es el primer empresario condenado por financiar ilegalmente la política. Según determinó el juicio abreviado del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, la fiscal Ximena Chong propuso dos penas de 541 días y el pago de 60 millones de pesos de multa, por soborno y delitos tributarios. La sentencia se oficializará este viernes en el tribunal.

Corpesca: Fiscalía solicitó tres años de pena remitida para ex gerente general