Quintero: Levantan alerta amarilla ante disminución “drástica” de intoxicados

La decisión se fundamentó en la disminución drástica de pacientes con síntomas de intoxicación durante más de cuatro días y en las mediciones continuas y consistentes de calidad del aire sin presencia de elementos contaminantes para la salud, por ese mismo periodo.

92

El Comité Operativo de Emergencia (COE) regional resolvió levantar la alerta amarilla en las comunas de Quintero y Puchuncaví y reanudar las clases este martes 4, según informó el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez. 

La decisión se fundamentó en la disminución drástica de pacientes con síntomas de intoxicación durante más de cuatro días y en las mediciones continuas y consistentes de calidad del aire sin presencia de elementos contaminantes para la salud, por ese mismo periodo.

Martínez señaló que las clases se retomarán el martes 4 ya que este domingo y lunes se destinarán al aseo de los establecimientos educacionales, que se llevará a cabo mediante los procesos establecidos para este tipo de situaciones y que contará con la asesoría de especialistas en prevención de riesgos.

“El lunes nos reuniremos con los profesores para explicarles el proceso y las medidas preventivas, ya que preparar la contención a los estudiantes es una tarea muy importante”, precisó el intendente.

Asimismo informó que el COE seguirá constituyéndose ante lo que se requiera y que la Superintendencia de Medio Ambiente continuará fiscalizando con la misma intensidad y rigurosidad a las empresas del sector.

De la misma forma, proseguirá el monitoreo diario de la calidad del aire en los colegios de ambas comunas, lo que será informado regularmente al COE y a la comunidad.

“Continuaremos también con las reuniones comunitarias en Quintero y Puchuncaví, tanto para informar a la gente como para recoger sus opiniones y sugerencias, y socializar las medidas propuestas por el Presidente Sebastián Piñera hacia adelante”, enfatizó Martínez.

La autoridad precisó que el Puesto Avanzado de Médicos Especialistas (PAME), que está instalándose a un costado del Hospital de Quintero, comenzará a atender público desde este lunes y que en ese lugar los pacientes que ingresaron a hacer consultas durante el periodo de la emergencia podrán hacer seguimiento de sus casos.

“También estará disponible para la población en general, ya que habrá un neurólogo infantil, un pediatra y dos internistas, a los que podrán consultar por cualquier motivo, no necesariamente relativo a este episodio”, indicó.

Agregó que durante este fin de semana el Seremi de Salud ha iniciado un operativo para ir informando a las personas sobre el funcionamiento de este sistema y que en forma paralela un toxicólogo ha estado realizando capacitaciones para el personal del Hospital de Quintero.

“Hemos adoptado todas las medidas para resguardar el bienestar de los habitantes de nuestras comunas, para que los niños y los habitantes de Quintero y Puchuncaví puedan retomar sus actividades con normalidad y tranquilidad, sin riesgo para su salud, como nos fue instruido como primera medida por el Presidente Piñera”, recalcó el intendente.

Además, informó que el subsecretario de Medio Ambiente sostendrá reuniones durante la próxima semana con los Consejos para la Recuperación Ambiental y Social de Quintero y Puchuncaví y con organizaciones sociales en coordinación con los respectivos alcaldes, con el fin abordar el plan de descontaminación de la zona.

“El compromiso del Presidente Piñera ha sido apurar el plan, hacer participar a la comunidad y tenerlo listo el 31 de diciembre de este año”, completó.