La defensa de Vargas Llosa a Mauricio Rojas

Escritor dijo en una columna publicada en La Nación de Argentina que el ex ministro de Las Culturas es “una de las personas más limpias y decentes que he tenido el privilegio de tratar y por su trabajo intelectual, una veintena de libros que son un modelo de rigor, conocimiento e inteligencia".

241

Mediante una columna en el diario argentino La Nación, titulada “En defensa de Mauricio Rojas, intelectual y hombre de acción”, el escritor peruano Mario Vargas Llosa se refirió al breve paso del ex ministro de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio por esta cartera a causa de la polémica suscitada porque hace dos años escribió en el libro “Diálogo de Conversos” que el Museo de la Memoria era “un montaje”.

Vargas Llosa sostuvo que “(…) Su velocísimo paso por el gobierno se debió a una impecable operación de descrédito y calumnias de izquierda que yo creía, ingenuo de mí, reformada y democrática“.

“Desde que lo conocí tengo una gran admiración por él, pues lo considero una de las personas más limpias y decentes que he tenido el privilegio de tratar y por su trabajo intelectual, una veintena de libros que son un modelo de rigor, conocimiento e inteligencia”, señaló.

Remarcó que “deducir” de lo señalado por Mauricio Rojas sobre el Museo de la Memoria que “niega los horrores cometidos por el régimen de Pinochet es un disparate sin pies ni cabeza. Hay decenas de citas que se pueden sacar de sus artículos, libros e intervenciones públicas, en los que reconoce y condena con dureza los crímenes de la dictadura”.

“Lo siento por Chile, no por él ni por sus lectores. Porque entiendo que, ahora, después de esta experiencia frustrante, ha decidido apartarse de todo cargo político para retornar a su trabajo intelectual”, destacó.