Justicia dicta primeras condenas por millonario fraude en el Ejército

Según informó Radio Bío Bío, la ministra civil de la Corte Marcial, Rommy Rutherford, sancionó a los exuniformados Juan Carlos Cruz y Liliana Villagrán por el delito de fraude al Fisco en carácter de reiterado, por lo que fueron sancionados con más de 10 años de presidio.

843

La justicia dictó las primeras condenas por el millonario fraude al interior del Ejército con fondos de la Ley Reservada del Cobre, en un caso conocido como Milicogate, que se destapó luego que un cabo de la institución gastara cientos de millones de pesos jugando en el Casino Monticello.

Según informó Radio Bío Bío, la ministra civil de la Corte Marcial, Rommy Rutherford, sancionó al cabo Juan Carlos Cruz a una pena de 12 años como autor del delito de fraude al Fisco en carácter de reiterado y al pago de una multa por más de $138 millones. 

Además, según señaló la radio, Rutherford condenó también a la sargento Liliana Villagrán Vásquez a la pena de 10 años y un día de presidio por el mismo delito, junto a una multa similar a la de Cruz. 

De acuerdo a la información de Bío Bío, la sentencia señala que ambos uniformados cometieron los delitos entre 2010 a 2013, mientras trabajaban en el Comando de Apoyo de la Fuerza (CAF). En el dictamen se señala que Cruz y Villagrán habrían provocado un daño a la arcas fiscales por más de 2.700 millones de pesos.

Junto a la sanción penal, los exmilitares quedarán inhabilitados a perpetuidad para ejercer cargos públicos.

De acuerdo a la investigación, el fraude comenzó en 2010 y se extendió hasta marzo de 2014, durante el mando del entonces comandante en Jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba.