Chadwick anuncia reporte contable trimestral de gastos de Carabineros y PDI

El jefe de Gabinete informó que en septiembre se enviarán cuatro proyectos de ley al Congreso: reforma a las policías, control de armas, sistema de inteligencia y cambios a la ley de municipios.

134

El jefe de Gabinete anuncia que en septiembre se enviarán cuatro proyectos de ley al Congreso: reforma a las policías, control de armas, sistema de inteligencia y cambios a la ley de municipios. 

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, asegura que están en las revisiones finales de estos proyectos para presentárselos al Presidente y puedan ser ingresados al Congreso en los últimos días de septiembre.

Entre las principales áreas a intervenir, destacan la Ley Orgánica (de las policías), especialmente en la de Carabineros, pues -dice- hay ámbitos de autonomía funcional, administrativa y operativa, que no son compatibles con el logro de los objetivos de seguridad ciudadana, y no es adecuada a lo que es modernamente hoy en día el funcionamiento de una policía.

“Cuando se producen ámbitos de autonomía, se da una cierta tendencia a que se debiliten los controles internos, a que se debiliten las capacidades de evaluación y gestión, y a que se debilite la transparencia. Vamos a establecer la obligatoriedad de tener un reporte contable trimestral de los gastos de Carabineros y la PDI, una radiografía completa del uso y la administración de sus recursos, además de un comité de auditoría permanente, y una auditoría externa anual”, dijo el ministro en entrevista con El Mercurio.

En lo que respecta al registro online para armas de fuego, Chadwick precisó que “cada vez hay mayor presencia de armas, pero no sólo eso, sino que ya no son hechizas o de menor calibre, sino que son armas modernas. Por consiguiente, vamos a incluir distintas medidas en el proyecto de ley que se enviará al Congreso para establecer un sistema de inscripción de armas, y un registro de inscripción de armas que esté online”. 

En lo que compete a quienes poseen armas, “necesitamos mejores mecanismos de control y fiscalización de la tenencia de todas las armas inscritas. Incorporamos a la PDI en esa tarea de fiscalización, y ya no será sólo Carabineros quien lo haga”.