Caso Maristas: Cristián Precht declaró por denuncias de abuso sexual

La diligencia fue llevada adelante por el equipo de la Fiscalía Metropolitana Sur que lidera el persecutor Guillermo Adasme.

135

El sacerdote Cristián Precht fue interrogado este jueves en la Brigada de Delitos Sexuales (Brisexme) de la PDI, en la comuna de Ñuñoa, en el marco de la investigación por abusos sexuales al interior de la Congregación de los Hermanos Maristas. 

La diligencia fue encabezada por el fiscal Guillermo Adasme, de la Fiscalía Metropolitana Sur, y la declaración del religioso apuntó a la denuncia en su contra por los presuntos abusos.

Por otra parte, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó hoy un recurso de protección presentado por Precht en contra del Arzobispado de Santiago, institución a la que acusaba de limitar su libertad personal, luego que la Iglesia determinara que mientras dure el proceso canónico disciplinario abierto en su contra debe permanecer en Santiago.

En fallo unánime, la Cuarta Sala del tribunal de alzada no dio lugar a la acción judicial presentada por el religioso. “Analizados estos antecedentes a fin de determinar si de ellos puede configurarse el acto denunciado como ilegal o arbitrario se advierte por esta Corte que no existe medida cautelar alguna, decretada en el contexto de investigación canónica llevada en contra del amparado, que obliga a éste a residir en Santiago, mientras dure la investigación“, señala el fallo.

La resolución agrega que “a igual conclusión puede llegarse, en el orden civil, de lo informado por el 15° Juzgado de Garantía de Santiago, y por la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional, que dan cuenta de que no existe orden alguna emanada de un órgano jurisdiccional que le imponga al amparado permanecer y residir en la ciudad de Santiago“.

El abogado del sacerdote Precht, Luciano Foullioux, anunció que apelarán al fallo ante la Corte Suprema.