Sospechoso detenido por filtración de datos es ingeniero informático

La Brigada del Cibercrimen de la PDI entregó la identificación del imputado del hecho que afectó a 250 mil tarjetas de crédito y entregó detalles de la detención.

754

La Brigada del Cibercrimen de la PDI detuvo a Gonzalo Villegas Soto, 23 años, ingeniero informático, por la filtración de datos de 250.000 tarjetas bancarias ocurrida esta semana. El imputado está confeso y será formalizado este jueves en el Centro de Justicia por el delito de sabotaje informático. 

Los antecedentes de la detención los entregó el subcomisario Cristián González, subjefe del Cibercrimen, quien informó que el imputado con sus conocimientos logró vulnerar los sistemas de seguridad bancarios y accedió a los números de series de las tarjetas bancarias, con las cuales después armó una base de datos. 

El imputado, quien trabaja como asesor independiente, agregó a los números de series los nombres y los RUT de los afectados, y después subió la base de datos a las redes sociales con el fin de darse a conocer entre los grupos de hackers que se dedican a este tipo de ilícitos.

González agregó que los peritajes informáticos forenses al computador del imputado dieron con la evidencia suficiente para su detención, tras lo cual el joven declaró y confesó el delito. Se investiga si pertenece a un grupo de hackers internacionales y si recibió ayuda desde el exterior. No registra antecedentes penales.

“HACKER BUSCABA CAUSAR ALARMA PÚBLICA”

El asesor presidencial en ciberseguridad, Jorge Atton, afirmó que el hacker detenido por la PDI buscaba causar alarma pública. 

Creo que esta es una muy buena noticia, efectivamente esto era un tema solo con el ánimo de causar alarma pública, claramente como Ministerio del Interior nos pondremos a disposición de la fiscal (Giovanna Herrera) a efectos de prestarle toda la colaboración que sea necesaria y entregar todos los antecedentes que vayamos teniendo en el tiempo”, señaló Atton.

“Independientemente, igual es el llamado a todas las personas a cuidar sus datos personales, en particular cuando tenemos un ambiente en que se está tratando de sacar provecho de situaciones que efectivamente afectan la privacidad de ellos mismos”, añadió.

Como Gobierno seguimos trabajando en preparar efectivamente un plan de implementación de la política de ciberseguridad que signifique enviar prontamente las leyes respectivas al Congreso, a fin de mejorar nuestros estándares de seguridad en todas las industrias y que Chile esté mucho mejor preparado para esta nueva amenaza que nos trae el desarrollo digital”, concluyó Atton.

Detienen a sospechoso de la filtración de datos de tarjetas bancarias