Schmidt responde informe de Enap en que asegura que no emite contaminantes

"No existe contradicción entre los estudios contratados por Enap y la resolución de la SMA. Enap debe entregarlos como antecedentes en la investigación en curso. Será la SMA quien finalmente determinará su culpabilidad o inocencia", sostuvo la ministra en Twitter.

279

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, respondió a través de su cuenta de Twitter el informe que realizó Enap y en el que la compañía señala que “en nuestras instalaciones en Quintero no hay presencia de nitrobenceno, isobutano ni metilcloroformo en ninguna de las muestras analizadas, componentes que se han señalado como los causantes de la nube tóxica”.

En la red social, la secretaria de Estado indicó que “no existe contradicción entre los estudios contratados por Enap y la resolución de la SMA. Enap debe entregarlos como antecedentes en la investigación en curso. Será la SMA quien finalmente determinará su culpabilidad o inocencia”.

“Como ministra de @MMAChile, respaldaré todas las resoluciones de las entidades fiscalizadoras del Estado que resguarden la salud de las personas, cualquiera sea la empresa, pública o privada, donde se detecte una irregularidad”, agregó en TWitter.

“Todas las empresas de la zona – Gasmar- Oxiquim – Copec -Codelco – GNL Quintero – AES Gener, etc. han sido fiscalizadas estos días por la SMA, la SEC, y fiscalizadores de salud, con los mismos estándares”, escribió la titular de Medio Ambiente.

Y añadió que respalda “a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en todas las medidas técnicas adoptadas para resguardar la salud de la comunidad de Quintero y Puchuncaví”.

CONTRALORÍA

Con respecto a la solicitud de los diputados Daniel Verdessi (DC)y Diego Ibañez (FA), quienes presentaron una solicitud a Contraloría para que investigue un presunto conflicto de intereses de la ministra Schmidt por su vínculo con la empresa Oxiquim, la secretaria de Estado sostuvo que “agradezco que Contraloría investigue lo que piden los diputados para acreditar que tengo toda la independencia para trabajar por la gente y la voluntad para enfrentar todos los desafíos de mi cargo”, indicó tras los cuestionamientos de los parlamentarios.

Los diputados señalaron que el marido de Schmidt fue socio del presidente del directorio de Oxiquim, compañía que está ubicada en la bahía de Quintero afectada por la contaminación. Según los parlamentarios, Schmidt habría usado a Enap como un chivo expiatorio.