Rebaja de tasas de embarque: Funcionarios DGAC piden al Gobierno explicar medidas paliativas

Pidieron al Ejecutivo que precise “cómo pretende financiar, resguardar y mantener los estándares de seguridad al disminuir considerablemente los ingresos que la institución percibe por concepto de tasas de embarque”.

1215

Frente al anuncio realizado por el ministro de Economía, José Ramón Valente, sobre una rebaja de hasta un 40% de las tasas de embarque nacionales de aquí a 2020 y una disminución en la tasa internacional de hasta 6 dólares, en igual plazo, los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) plantearon su preocupación frente al impacto que esto podría representar para la seguridad de los pasajeros y en la calidad en el servicio que se ofrecen.

Esto, “porque la medida conlleva una disminución en el financiamiento que la DGAC recibe a través de este impuesto, recursos que se necesitan para enfrentar adecuadamente el crecimiento y desarrollo del sector”, señalaron en un comunicado

Según remarcaron, “si bien la rebaja representa una noticia positiva para los chilenos que se verán beneficiados con un costo menor en sus viajes, como profesionales responsables de resguardar la calidad de un servicio sensible, nos vemos en la obligación de plantear nuestra inquietud y solicitar al Gobierno que explique de manera clara cuáles serán las medidas paliativas con que proyecta enfrentar un aumento sustancial de las operaciones aéreas y cómo pretende financiar, resguardar y mantener los estándares de seguridad al disminuir considerablemente los ingresos que la institución percibe por concepto de tasas de embarque”.

Los funcionarios señalaron que esperan que la iniciativa “haya sido trabajada contemplando no solo los factores económicos, sino también aquellos estándares que tanto nos esmeramos por mantener en un rubro que crece progresivamente y cuyos gastos van en relación con la demanda. Es decir, mientras más personas utilizan el servicio más recursos se requieren para financiarlo”.

“Precisamente, la medida anunciada demandará más recursos aún para tecnología, implementación, equipamiento, infraestructura y funcionarios calificados para mantener la seguridad de las personas”, añadieron.

Recalcaron “una vez más que nuestra prioridad es y seguirá siendo resguardar la seguridad de los pasajeros y de las operaciones aéreas, tal como lo hemos hecho hasta ahora y por lo cual contamos con reconocimiento internacional por nuestros altos estándares. Ello es lo que nos insta hoy a manifestar nuestra preocupación y solicitar se clarifique, a la brevedad, la alternativa de financiamiento que se entregará para ofrecer a los chilenos el servicio seguro, confiable y eficiente que permanentemente hemos entregado hasta hoy”.

Suscribieron la declaración:

  • Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil
  • Asociación Nacional de Especialistas en Seguridad Aeroportuaria A.G
  • Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de Chile A.G.
  • Colegio de Administradores de Aeropuertos de Chile A.G.
  • Colegio Profesional de Técnicos en Salvamento y Extinción de Incendios en Aeronaves de Chile
  • Colegio de Meteorólogos de Chile A.G.
  • Colegio Profesional de Electrónicos y Electricistas Aeronáuticos de Chile A.G
  • Colegio Profesional de Comunicaciones y Operaciones de Servicios de Vuelo A.G.
  • Colegio de Observadores e Instrumentistas Meteorológicos de Chile A.G.
  • Colegio de Profesionales de la DGAC A.G.