Mujeres profesionales aumentarían en TI y Ciencia en los próximos años

Grandes corporaciones están formando alianzas para crear más interés en el mercado por profesionales femeninas en estas áreas.

392

En la actualidad vemos como el despertar intelectual femenino se ha levantado y las mujeres están cada vez más empoderadas, tomando el liderazgo en distintas áreas de Ciencia y Tecnología de la Información (TI). En este contexto, la consultora de reclutamiento especializado Michael Page señala que existe un mayor interés en estudiar este tipo de carreras, hasta la fecha las profesionales en estos rubros representan un 25% de las contrataciones, lo que se traduce en un aumento del 38% con respecto al año anterior.

En el año 2017 hubo un incremento de un 10% de oportunidades de trabajo en comparación con el 2016. Este cambio de pensamiento lo están tomando las grandes compañías como Google que destinó US$50 millones de dólares para que jóvenes mujeres estudien carreras relacionadas al mundo TI y de una forma diferente Facebook, Amazon, Twitter entre otros que también apoyan con la iniciativa Girls Who Code, organización que se dedica a apoyar y motivar a niñas en el estudio de las ciencias.

Annabella Olavarrieta, executive manager de Michael Page, explicó que actualmente las empresas han comenzado a tomar un papel importante sobre las brechas entre profesionales, desarrollando iniciativas para atraer profesionales mujeres para que tomen desafíos importantes en las áreas tecnológicas y de ciencias.

Se espera que en los próximos años las empresas entreguen más puestos a las profesionales, dado que está comprobado que las mujeres se caracterizan por sus habilidades de gestión, organización, planificación incluso comunicación y negociación. Cualidades que serán cada vez más requeridas, por lo que se visualiza que haya un aumento en las profesionales de estas áreas.

Las compañías han comenzado a crear alianzas con destacadas universidades para realizar planes de atracción para que las mujeres se formen en estas áreas, por ejemplo se han visto escuelas de negocios con foco en tecnologías, que han propuesto eventos enfocados en foros liderados por colaboradoras quienes han sido pioneras en el desarrollo de temas que hoy están en la opinión pública como la transformación digital”, comentó la experta.