Lavín y relación con J.A. Kast: “Por alguna razón en especial, él me tiene mala”

El alcalde de Las Condes estuvo en el programa “Llegó tu Hora”, de TVN, donde se refirió a varios temas, como su actual relación con el pinochetismo.

543

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, que en el último tiempo se ha perfilado como uno de los políticos mejor evaluados en el país, llegó hasta el programa “Llegó tu Hora”, de TVN, y se enfrentó a las preguntas de los doce panelistas que indagaron en su vida pública y privada.

El excandidato presidencial respondió a quienes sostienen que trata de “izquierdizar” a la UDI con sus ideas, sobre su iniciativa de construir viviendas sociales en Las Condes y su polémica ordenanza contra los piropos, entre otros temas.

Consultado por las críticas que ha recibido de José Antonio Kast y la derecha conservadora, el alcalde sostuvo que “por alguna razón en especial, él me tiene mala. No siempre fue así, de hecho estábamos en el mismo partido y no había problema. Pero la vida va cambiando y hay experiencias, uno no es igual a los 40 años que a la edad que tengo ahora. Uno también va abriéndose a cosas nuevas”.

Creo que Kast está extremando posiciones, va a la barra brava de la derecha dura, y muchas de esas personas me consideran tibio. Yo trato de ser una persona que tiende puentes. Nunca me han perdonado, por ejemplo, que una vez dije que yo era bacheletista aliancista. Era una manera de decir que soy una persona”, añadió.

“No sé si voy a ser candidato presidencial en una próxima elección (…) En el caso de que vayan a elecciones, la mejor carta para Chile Vamos sería Felipe Kast”, destacó Lavín.

Respecto a su visión del rol de la mujer, el edil expresó que “yo soy católico, pertenezco al Opus Dei, que no es una secta, sino una parte del cristianismo. Creo que la mujer y el hombre tienen que ganar el mismo sueldo (…) Tenemos que respetarnos más en la calle y mucha gente me ha criticado por mi ordenanza en contra del acoso”.

“No quiero que le pase a una mujer que sienta que un comentario la hirió. Ningún desconocido tiene derecho a decirte nada”, sostuvo.

“YO NO HARÍA EL ‘KIKI CHALLENGE’ POR NINGÚN MOTIVO”

En cuanto al uso de redes sociales y el “Kiki Challenge” de su nuera Cathy Barriga, Lavín sostuvo que “Cathy toma riesgos en las redes sociales (…) Creo que se pasan con la crítica. Lo del auto municipal es una tontera, creo que fue una exageración la crítica. Yo no haría el ‘Kiki Challenge’ por ningún motivo”.

Sobre la medida de instaurar los “toques de queda” para menores de 14 años, el alcalde sostuvo que “nosotros estamos usando el modelo de Islandia en la prevención de droga. Obviamente que las cosas hay que adaptarla (…) Vamos a resolver en conjunto con los jóvenes qué medidas tomar. Falta mucho para ver si es una medida que podamos tomar o no”.

Respecto a su cambio de perspectiva sobre los homosexuales, expresó que “con el tiempo uno va viendo que las cosas no son blanco o negro. Lo de la bandera gay, yo la puse porque para mí fue una señal de respeto. Nunca se había puesto en Las Condes. Es decirles ‘yo también soy el alcalde de ustedes’”.

Sobre la adopción homoparental, “me pasa que antes yo era muy cuadrado en esto. Pero me ha tocado ver casos. Yo creo que el Acuerdo de Unión Civil podría tener la adopción. Para mí es mejor una opción heterosexual, pero siempre es mejor el amor”.

Tras su relación con el pinochetismo, Lavín sostuvo que “habiendo sido pinochetista, porque yo lo fui, apoyé el Sí, después me di cuenta de que ese gobierno violó los derechos humanos de una forma en la que no hay ningún contexto ni ninguna explicación. Entonces cuando uno ya tiene esa seguridad, esas cosas cambian. No me hubiera comportado de la misma manera si hubiera sabido que las cosas eran así”.