Gobierno anunció plan de regreso voluntario para haitianos

Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, informó que en septiembre se definirán las condiciones de la iniciativa que lleva por nombre “Plan humanitario de regreso ordenado”.

870

El Gobierno anunció este jueves un plan de regreso voluntario de migrantes haitianos a su país, iniciativa que se denomina “Plan humanitario de regreso ordenado”.

La medida está orientada a personas que quieran regresar a Haití por diversas razones: haber sido engañados en Chile, que no les cumplieron las promesas o que no han encontrado trabajo.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, informó que en septiembre se definiránlas condiciones de este programa” con el objetivo de “avanzar a la brevedad e informarle a la comunidad a través de sus organizaciones, para que ellos puedan difundir, sociabilizar y explicar a sus connacionales este programa”.

La autoridad se reunió en esta jornada con representantes de la comunidad haitiana y diputados de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, Celso Morales (UDI), Karin Luck (RN), Pedro Velásquez (IND). Estos le propusieron un plan de “operación retorno” para haitianos.

Ubilla explicó que la idea es colocar vuelos a disposición de los migrantes de esa nación.

Según remarcó, se ha analizado la situación “creemos que hay situaciones particulares que ameritan un apoyo del Estado para el regreso a Haití. Pero esto debe ser planteado como una opción individual y voluntaria. Porque es un proceso reflexivo personal”, recalcó.

Se informó que el Presidente Piñera se interesó por la problemática luego que leyera el llamado del vocero de la comunidad haitiana en Chile, Willian Pierre. “Queremos que el Gobierno nos dé una mano amiga. Son miles de haitianos los que quieren regresar”, señaló al diario a El Mercurio, según consignó Bio Bio.