Día del Detenido Desaparecido: Villa Grimaldi denuncia ataque del Movimiento Social Patriota

La agrupación decidió colgar un lienzo en las inmediaciones del ex centro de tortura: “Aquí la izquierda lucra y adoctrina con la memoria de chilenos torturados”, se lee en el cartel.

526

Este 30 de agosto se celebra mundialmente el Día Internacional del Detenido Desaparecido. En Chile, no es la excepción y durante esta jornada diversas actividades se realizaran a lo largo del país para conmemorar a las víctimas de la dictadura de Pinochet.

Sin embargo, este jueves la Corporacion Parque por la Paz Villa Grimaldi denunció un ataque del Movimiento Social Patriota, grupo de nazis chilenos que hace dos semanas impulsó la funa a Soprole por poner inmigrantes en su publicidad.

En el lienzo que  dejó el grupo se lee: “Aquí la izquierda lucra y adoctrina con la memoria de chilenos torturados”.

Desde Villa Grimaldi denunciaron la acción como un ataque y agregan: “Así amanecimos intervenidos por el Movimiento Social Patriótico esta mañana en el Día del Detenido Desaparecido”, a través de Twitter.

Ocurrido el hecho, la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi rechazó la instalación del lienzo por parte del Movimiento Social Patriota e informó a través de su sitio web que “para nuestra institución es una acción que busca amenazarnos e intimidarnos en nuestra labor, y que responde a una nueva intervención de esta agrupación que ya anteriormente ha realizado acciones, como la que efectuó en la marcha de mujeres pro aborto donde tiraron vísceras al paso de la columna de manifestantes; contra los pedófilos colgando muñecos en un puente sobre el río Mapocho que simulaban cuerpos ahorcados; o un lienzo contra la actriz Daniela Vega”.

“Nuestro sitio de memoria, el primero recuperado en Latinoamérica, y que ha sido reconocido con premios internacionales por su trabajo en pedagogía de la memoria y en educación en derechos humanos, cree que acciones como de la que estamos denunciando no sólo no ayudan a una verdadera convivencia democrática, sino que son una expresión cierta de la herida abierta que aún enfrenta la sociedad chilena en relación a los secuestros, torturas, y asesinatos cometidos durante la dictadura cívico-militar”, cierra la misiva.