Ministro de Hacienda cuestiona paro del SII contra la Reforma Tributaria

“Me extraña mucho el rechazo de algunos funcionarios del SII a nuestro proyecto, ya que todos somos contribuyentes, por ende, la Modernización Tributaria nos beneficia a todos”, sostuvo Felipe Larraín.

255

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, cuestionó el paro que realizaron este miércoles los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) en contra del proyecto de Modernización Tributaria. 

“Me extraña mucho el rechazo de algunos funcionarios del SII a nuestro proyecto, ya que todos somos contribuyentes, por ende, la Modernización Tributaria nos beneficia a todos”, sostuvo.

El secretario de Estado agregó que la propuesta tributaria presentada la semana pasada por el Gobierno se trabajó codo a codo con los equipos del SII y descartó que la iniciativa merme el rol fiscalizador del organismo.

“No se quitan capacidades fiscalizadoras, al contrario, lo estamos reforzando y definiendo mejor una serie de temas”, aclaró.

Los funcionarios del SII realizaron una manifestación la mañana de este miércoles frente a La Moneda, en el marco de una paralización de actividades en rechazo a la modernización tributaria anunciada por el Gobierno.

Según los dirigentes gremiales, el proyecto es “un retroceso en materia de recaudación tributaria y una contrarreforma de carácter regresivo”. Además, afirmaron que los cambios a las facultades del SII reducen la capacidad fiscalizadora y recaudadora.

El presidente de la Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos de Chile (AFIICH), Juan Apablaza, aseguró que “este proyecto no solo intenta desmantelar al Servicio de Impuestos Internos y a sus facultades, sino que además se está atentando contra la recaudación del país”. 

“El peligro que hemos visto en esta expresión de proyecto de ley es sumamente grave, porque claramente hay un beneficio a un sector del país, que es el empresariado, que se verá beneficiado en perjuicio del resto de Chile”, añadió.

Según destacó, “necesitamos un sistema tributario justo y equitativo para todos y todas los chilenos. Esto no es un proyecto de modernización tributaria, esto es un retroceso para el país respecto de los recursos que pueda obtener cada gobierno de turno para los proyectos sociales”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos de Chile (ANEIICH) y presidente de la ANEF, Carlos Insunza, declaró que “no estamos ante un proyecto de modernización del sistema tributario, estamos ante una contrarreforma, regresiva, que concentra la riqueza y que proyecta esa concentración de la riqueza”.