Funcionarios del SII realizan paro en rechazo a proyecto de Reforma Tributaria

Juan Apablaza, presidente de la Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos, dijo que la iniciativa “no solo intenta desmantelar al SII y a sus facultades, sino que además se están atentando contra la recaudación del país”.

226

Los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) realizan este miércoles un paro nacional de 24 horas en rechazo al proyecto de Reforma Tributaria que ingresó el jueves pasado al Congreso.

La movilización fue organizada por los directorios nacionales de la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (AFIICH) y la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos de Chile (ANEIICH).

Las mencionadas agrupaciones definieron un proceso de acciones y movilizaciones ascendentes, “proyectando un movimiento de largo aliento, con el propósito que el Congreso rechace la idea de legislar un proyecto de ley que estimamos nefasto para el futuro del país”.

 Juan Apablaza, presidente de la Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos, dijo que el proyecto “no solo intenta desmantelar al SII y a sus facultades, sino que además se están atentando contra la recaudación del país”, según informó Cooperativa.

Añadió que “el peligro que hemos visto en esta expresión de proyecto de ley es sumamente grave porque claramente hay un beneficio a un sector del país, que es el empresariado, que se verá beneficiado en perjuicio del resto de Chile”.

Los funcionarios se quejan de que no tuvieron acceso a la iniciativa antes de su ingreso al Congreso “ni menos a aportar respecto de su construcción, por lo que hemos conocido sus contenidos al hacerse público el texto presentado por el Gobierno”, manifestaron.

“COMPLEJOS IMPACTOS”

Los funcionarios de ambas asociaciones se encuentran actualmente –informaron- estudiando el proyecto “y los complejos impactos que traerá para la estabilidad del Sistema Tributario chileno, la legitimidad del mismo al reinstalar su fuerte carga regresiva y, en este marco, para el funcionamiento de nuestro Servicio y su rol fiscalizador”.

Los representantes de AFIICH y ANEIICH plantearon que de “la lectural inicial” de la iniciativa se observa que:.

-“Se trata de de una contrarreforma tributaria de carácter profundamente regresivo, que concentra sus beneficios en el sector minoritario que acapara la mayor riqueza del país.

-“Estamos ante un planteamiento cuya sustentabilidad social y económica es cuestionable, por cuanto no es fiscalmente neutro al reducir permanentemente fuentes de recaudación, estableciendo, por un lado, compensaciones de carácter transitorio o, de carácter regresivo y sobreestimadas, por otro”, remarcaron.

-El proyecto, añadieron, “por diversas vías (modificación del Código Tributario, restricciones administrativas al accionar del SII, etc.), tiene la clara intención de debilitar la capacidad fiscalizadora de nuestra institución, poniendo en riesgo la excelencia y prestigio construido con el esfuerzo de todos los funcionarios a lo largo de los 116 años de historia”.

-“Incorpora una delegación de facultades discrecional y sin limitación legal, por DFL del Presidente de la República, para reducir al SII, traspasando a sus funcionarios/as a la Dedecon órgano que constituye, en los hechos, una “superintendencia” con capacidades “sancionatorias” respecto de nuestro desempeño institucional”, completaron.