Contaminación en Quintero y Puchuncaví: Schmidt insiste en responsabilizar a Enap

Sobre las acusaciones de culpar "apresuradamente" a la petrolera , la Secretaria de Estado afirmó que "las mediciones que se realizaron mostraron que se estaban emitiendo gases hidrocarburos".

155

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, en el programa Tu Mañana de 24Horas de TVN, fue enfática este miércoles en indicar que hasta ahora, los análisis de la Superintendencia de Medio Ambiente han demostrado que hubo emisiones contaminantes en las faenas realizadas por esa empresa.

“Fruto de las inspecciones de la Superintendencia de Medio Ambiente, de un organismo independiente que ha generado en sus procesos de fiscalización, se ha encontrado evidencia justamente en los procesos de limpieza de Enap, de emisión de gases hidrocarburos“, aseguró.

Luego agregó “el Estado comenzó un proceso de fiscalización muy importante en la zona y, por un lado, las mediciones que se han realizado mostraron que se estaban emitiendo gases hidrocarburos, y por otro lado, la Superintendencia encontró en los procesos de limpieza de Enap emisiones que pudiesen estar generando justamente el problema. En razón de eso se tomó la decisión de suspender todas las faenas de limpieza de Enap. Como Estado nosotros respaldamos la institucionalidad y las medidas tomadas”.

Aun cuando el Presidente Sebastián Piñera recalcó este martes que los nuevos episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví están en etapa de investigación, la ministra de Medio Ambiente, insistió en otorgar responsabilidad a Enap.

Respecto  al ser consultada por los vínculos de su marido con la empresa Oxiquim, la ministra comentó que “aquí no podemos caer en la discusión de mezquindades; que la prima, que la tía, la amiga, era pariente, etc. Aquí hay una comunidad que por más de 50 años han estado expuesta a contaminación”.

Cabe destacar que Oxiquim es una de las empresas que está tramitando la ampliación del objeto de la concesión marítima que tiene en la zona para un muelle que le permita descargar graneles líquidos, luego de que no fuese aprobado su proyecto para descargar carbón, según consignó El Mostrador.