Cólera en la RM: Casos sospechosos aumentan a 21 y 10 han sido confirmados

Seremi de Salud, Rosa Oyarce, realizó este miércoles un muestreo a frutas y verduras de consumo crudo en la Feria de Lo Valledor. La autoridad informó “que se sospecha que una de las fuentes de contaminación sería que se estén regando con aguas infectadas”.

376

La Seremi de Salud informó este miércoles que los casos sospechosos de cólera no toxigénico subieron a 21 en Santiago, 10 de los cuales han sido confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP).

La seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, realizó en esta jornada un muestreo a frutas y verduras de consumo crudo en la Feria de Lo Valledor, uno de los principales centros de distribución de estos productos en la capital.

La autoridad sanitaria manifestó que “hemos intensificado todas nuestras áreas de vigilancia y fiscalización para poder llegar al origen de contagio de esta bacteria. Por eso estamos aquí en Lo Valledor para hacer una toma de muestras en hortalizas que crecen a ras y bajo suelo, las que serán analizadas por nuestro laboratorio, ya que se sospecha que una de las fuentes de contaminación sería que se estén regando con aguas infectadas”.

Según explicó, “se está trabajando en varias áreas a la vez. Además de los análisis de hoy en Lo Valledor, se efectuarán monitoreos en predios agrícolas y en La Vega Central. También, se llevará a cabo, la toma de muestras en efluentes de Plantas de Tratamientos de Aguas Servidas (PTAS) y canales de regadío, en total 15 puntos utilizados para el riego de hortalizas”.

Oyarce destacó que “se incrementará la inspección a restaurantes, fondas y ramadas, sobre todo en vísperas de Fiestas Patrias. Queremos asegurarnos que quienes manipulen los alimentos lo hagan con las condiciones higiénicas que se exigen en el Código Sanitario, poniendo especial énfasis en el lavado de manos con abundante agua corriente y jabón.

El cólera es una infección causada por la bacteria Vibrio Cholerae que puede causar, dependiendo de la cepa y de las defensas de la persona, vómitos y diarreas que generan deshidratación. En cuanto a la cepa más agresiva de esta bacteria, la toxigénica, puede causar incluso la muerte. Sin embargo, no se han detectado casos de esta última a la fecha.

PREVENCIÓN

Las autoridades recomiendan las siguientes medidas de protección:

•Beber siempre agua potable. Si no dispone de ella hiérvala al menos 3 minutos. Luego,  dejar enfriar y almacenar en un recipiente limpio.

•Lavar bien las manos con agua y jabón al manipular y preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño o mudar lactantes.

•No ir al baño con celular.

•Mantener desinfectados los baños y las cocinas.

•Limpiar y desinfectar mesones y cubiertas donde se preparan alimentos, usando agua con cloro.

•Mantener alimentos refrigerados y el refrigerador limpio.

•Manipular separadamente alimentos crudos como carnes, pescados, mariscos de los vegetales que crecen a ras de suelo.

•Consumir los alimentos bien cocidos, especialmente carnes, pollo, huevos, pescados y mariscos.

•No consumir mayonesa casera con preparación en base a huevo crudo.

Mantener los alimentos a temperaturas seguras, es decir, refrigerados a menos de 5ºC y platos calientes a más de 65ºC.

•Se recomienda que aquellas personas inmunodeprimidas (pacientes VIH, trasplantados, uso que utilicen habitualmente de inmunosupresores por cualquier causa, entre otros) consuman cocidas las frutas, verduras y hortalizas que crecen a ras de suelo.

•Comprar y consumir alimentos en recintos autorizados por la Secretaría Regional Ministerial de Salud que corresponda.

Desinfectar frutas y verduras que crecen a ras de suelo, siguiendo los pasos que se indican:

•Lavar cuidadosamente quitando restos de tierra.

•Preparar una solución de cloro con agua: El cloro común (4,9%): coloque 3 a 5 gotitas en 1 litro de agua fría o 1 cucharadita en 10 litros. Las diversas marcas de cloro que se venden habitualmente en el comercio, pueden tener diversas concentraciones (4,9%, 2,6%, 5%) por tal razón, verifique en la etiqueta la dilución del producto que el fabricante recomienda para la desinfección de verduras. Dejar las verduras en esta solución por 5 a 10 minutos. Retirar las verduras y vuelva a lavar con abundante agua corriente.

•Las frutas que crecen a ras de suelo, como las frutillas, lávelas cuidadosamente sin retirar el rabillo de la fruta (esto previene que cualquier contaminante ingrese a la pulpa de la fruta antes de desinfectarla). Desinfecte en solución de cloro por 5 minutos y luego lave con abundante agua corriente y retire el rabillo del fruto.