Quintero: equipo de última generación detectó emanaciones de hidrocarburos en ENAP

La empresa insiste en que no es la responsable de las emanaciones tóxicas que afectaron a los habitantes de dicha comuna y de Puchuncaví, dejando a varios intoxicados.

236

El Ministerio del Medio Ambiente entregó a las autoridades de Quintero un medidor de gases de última generación, equipo del que carecían en la ciudad para detectar la composición y origen de las emanaciones que mantienen en alerta amarilla a la comuna, junto con Puchuncaví.

Según publica este martes El Mercurio, el equipo se usó para mediciones en GNL Quintero (planta de gas natural), Gasmar (planta de gas propano-butano), Oxiquim (almacenamiento de sustancias químicas), Copec (almacenamiento de lubricantes y combustibles) y ENAP (refinadora de petróleo).

De acuerdo a la publicación, los niveles más altos de hidrocarburos se detectaron en el sector de la piscina de riles de ENAP Quintero. Además, al momento de las fiscalizaciones, la única planta que estaba realizando labores que podrían haber causado las emanaciones era la petrolera estatal.

Tras esto, la Superintendencia de Medio Ambiente decretó el cese preventivo de faenas de ENAP, aunque la empresa insiste en que no es la responsable de las emanaciones.