Finalmente fracasó el proyecto de reajuste de salario mínimo

La Cámara de Diputados rechazó definitivamente el veto presidencial sustitutivo de la iniciativa, por lo que no habrá reajuste hasta que el Ejecutivo presente un nuevo proyecto para ser aprobado.

936

La Cámara de Diputados rechazó el veto presidencial sustitutivo que presentó el Ejecutivo para intentar un acuerdo en torno al reajuste del sueldo mínimo, por lo que el Gobierno debería presentar un nuevo proyecto de ley para fijar este monto y sus plazos.

En la votación en sala, el texto fue rechazado por 55 votos a favor, 64 en contra y una abstención, con una reprobación alineada de la oposición.

Tras esta votación se votó también la insistencia del texto aprobado el día lunes por el Congreso, que mantenía un monto de $286 mil desde agosto y de $300 mil a partir de enero de 2019, que implicaba volver a negociar la cifra en 2020.

En esta segunda votación el oficialismo actuó en bloque y también rechazó la propuesta por 64 a favor, 54 en contra y una abstención. Pese a la mayoría favorable, el proyecto se rechazó por no alcanzar el quórum requerido de dos tercios de los diputados. 

Desde la Cámara de Diputados explicaron que si bien la propuesta aún debe ser vista por el Senado, se entiende que no habrá ley sobre la materia, dado que una de las cámaras ya expresó su rechazo. 

Ahora, el único camino viable para concretar un reajuste del ingreso mínimo mensual, de la Asignación Familiar y Maternal y del Subsidio Familiar es la presentación, por parte del Ejecutivo, de una nueva iniciativa legal.