CUT tras fracaso del reajuste al salario mínimo: “Pedimos a los parlamentarios no aceptar la trampa del Gobierno”

Desde la Cámara de Diputados explicaron que si bien la propuesta aún debe ser vista por el Senado, se entiende que no habrá ley sobre la materia, dado que una de las cámaras ya expresó su rechazo.

548

La Sala de la Cámara de Diputados decidió rechazar el veto que impuso el Presidente al proyecto de salario mínimo que se discute en el Parlamento. La medida se tomó con 64 votos en contra y 55 votos a favor de lo solicitado por el Ejecutivo.

Posteriormente, en otra votación, en que se realizó posterior a la discusión del veto, la Cámara Baja rechazó la insistencia en el texto que el Congreso ya había aprobado, con 64 votos a favor, 54 en contra y 1 abstención. Con esto, el proyecto queda en punto muerto y el Gobierno deberá envíar una nueva iniciativa para buscar acuerdos.

Tras esta votación, se votó también la insistencia del texto aprobado el día lunes por el Congreso, que mantenía un monto de $286 mil desde agosto y de $300 mil a partir de enero de 2019, que implicaba volver a negociar la cifra en 2020.

Tras el fracaso del reajuste al salario mínimo quien se pronunció fue la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). La presidenta del organismo, Bárbara Figueroa, pidió a los parlamentarios “no aceptar esta trampa” del Gobierno.

Y aseguró que “ambas partes entendíamos que era el Parlamento el lugar donde se zanjaba de manera definitiva este debate, asumiendo que tanto el Gobierno como nosotros, íbamos a defender nuestras propuestas. Nunca nadie habló hasta ese momento de vetos u otro resquicio que vulnerase la voluntad del Parlamento”.

En el Parlamento, como CUT seguimos insistiendo en nuestro objetivo principal, asegurar que el salario mínimo le permita a un trabajador y su familia superar la pobreza. Este fue el centro del debate que llevamos adelante en el Congreso y sobre el que hemos insistido hasta el último minuto”, según informó Cooperativa.cl.

Figueroa llamó a ingresar un nuevo proyecto que contenga los aspectos aprobados y despachados por el Congreso.

Finalmente fracasó el proyecto de reajuste de salario mínimo