Carabineros en la mira por operativo antinarcóticos para el programa “Alerta Máxima”

La Fiscalía de Osorno decidió investigar lo mostrado en el capítulo del pasado 16 de mayo del programa de CHV, descubriendo que se trató de un falso operativo de la institución.

560

El miércoles 16 de mayo, el programa “Alerta Máxima” de Chilevisión mostró un capítulo dedicado al trabajo policial en la detección de drogas de los funcionarios de la Tenencia de Pajaritos, ubicada en el Paso Samoré de Puyehue.

Todo bien, hasta ahí. Sin embargo, la Fiscalía de Osorno solicitó antecedentes a la policía, desde donde responsabilizaron a la productora del espacio televisivo.

Según informó El Dínamo, el pasado 14 de agosto, la Secretaría General de Carabineros emitió un oficio dirigido precisamente al presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, Iván Flores, a quien explicaron que con motivo de “difundir el trabajo preventivo y operativo que realiza a diario, ha dispuesto efectuar coordinaciones con diversos medios de comunicación social, para la exposición de determinados procedimientos considerados de relevancia”, con el objetivo de mostrar el trabajo en terreno y así disuadir la comisión de nuevos delitos.

La participación de los uniformados en el programa de CHV se gestó gracias a la labor del Departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros, el que tiene como misión “satisfacer las necesidades de información de las personas y proponer el aumento de la sensación de seguridad”, expresa el documento.

En la filmación del falso operativo habrían participado 11 funcionarios de Carabineros, entre oficiales, suboficiales, cabos, carabineros y el perro Dibu. Además, se indicó que los supuestos menores detenidos también habrían sido miembros de la institución, según El Desconcierto.

Ante el polémico episodio y el procedimiento antinarcóticos, el documento revela que se debió incorporar en el generador de caracteres “el término ‘recreación’, para precisar y esclarecer a los televidentes esta especial situación, evitando con ella interpretaciones erróneas sobre lo exhibido”.

Finalmente Carabineros desestimaron llevar a cabo un sumario administrativo al interior de la institución, según consigna el escrito firmado por el coronel Gonzalo Huenumil.

VIDEO | La emotiva despedida de reconocido periodista de CHV