Aguinaldo de Fiestas Patrias: 25% de los trabajadores lo usarán para pagar deudas

En promedio, los trabajadores del sector privado recibirán $60.000, mientras que los empleados públicos obtendrán $70.035 si su remuneración líquida de agosto es igual o inferior a $726.772 y quienes ganen más que eso, tendrán un monto de $48.616.

350

Las Fiestas Patrias vienen con tres días feriados -17, 18 y 19 de septiembre- y los trabajadores chilenos esperan con ansias sus aguinaldos para celebrar. Pero, ¿cómo utilizarán estos dineros? Un estudio de Chiledeudas.cl revela esta incógnita.

Para contextualizar, en promedio, los trabajadores del sector privado en Chile recibirán $60.000 en concepto de aguinaldo de Fiestas Patrias (estas empresas no están obligadas a otorgarlo), mientras que los empleados públicos obtendrán $70.035 si su remuneración líquida de agosto 2018 es igual o inferior a $726.772, y quienes ganen más que eso, alcanzarán un monto de $48.616.

En ese sentido, el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, señala que el 50% de los trabajadores que recibirán aguinaldo de Fiestas Patrios usarán el dinero para realizar un asado en familia o con amigos, el 25% sólo para pagar deudas, el 10% lo ahorrará, otro 10% lo utilizará para pasear esos días feriados y el 5% para ir a una fonda o ramada.

“Lamentablemente, el dinero destinado a pagar deudas ha ido en aumento, ya que hace dos años, los trabajadores en Chile que usaban sus aguinaldos para este concepto no superaban el 20% y hoy alcanzan el 25%, cifra que sigue creciendo en medio de la también expansiva morosidad”, afirma el experto en endeudamiento responsable.

Por eso, en medio de estas Fiestas Patrias, el director de Chiledeudas.cl hace un llamado a que se mantenga un endeudamiento responsable que, considerando todos los créditos, no debe superar el 50% de los ingresos mensuales de la persona o familia.

Asimismo, el ingeniero comercial apunta que el 70% de las empresas entregarán el aguinaldo en dinero en efectivo, el 10% a través de gift cards, el 5% en caja de alimentos y el 15% de las compañías no dará nada especial a sus trabajadores, esto último, tomando en cuenta al sector privado ya que el público está obligado a otorgar el beneficio.