Ministro de Salud por críticas a Luis Castillo: “Tenemos que ser extraordinariamente cuidadosos”

Pese a los cuestionamientos hacia el subsrecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, este tuvo el respaldo de Emilio Satelices, por sus nexos con el caso Frei Montalva.

195

Este lunes el Presidente Sebastián Piñera presentó el Plan de Inversiones en Salud 2018 y 2022 que contempla dejar 25 hospitales construidos durante el periodo, los cuales ya están con sus obras en marcha.

Todo bien, hasta ahí. Sin embargo, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, visitó este lunes el servicio de urgencia de Quinteros la denominada “zona de sacrificio”.

Castillo, quien está en ojo del huracán ante la presión de DC para que deje su cargo por sus nexos con el caso Frei Montalva, era esperado esta mañana en una actividad con el Presidente Sebastián Piñera, en la que representaría su primera aparición pública junto al Mandatario en medio del escándalo pero finalmente no se concretó pues estaba participando en el Comité Operativo de Emergencia (COE) en Quintero por la contaminación en la zona.

Castillo indicó que el Gobierno le encargó monitorear y que “vea en terreno todas las medidas de salud respecto a Quintero y Puchuncaví, especialmente las medidas mitigantes de este episodio”.

“En 24 horas hemos dispuesto un puesto médico de avanzada en el hospital de Quintero, que tenemos que ver ahora dónde instalarlo, que va a conllevar atención médica especializada”, sostuvo el subsecretario.

Y vamos a reforzar la atención con médicos pediatras especialmente para los niños, y con broncopulmonares que van a venir a atender en forma intermitente, semanalmente, acá al hospital de Quintero”, precisó la autoridad.

Pese a los cuestionamientos de Castillo este tuvo el respaldo del ministro de Salud, Emilio Satelices, por sus nexos con el caso Frei Montalva.

Efectivamente hay posiciones que son muy respetables, lo que nos corresponde a nosotros es recoger los antecedentes que dan cuenta de que una persona pueda hacerse cargo de una responsabilidad pública”, dijo el ministro a Canal 24 Horas.

Agregó además que “no existen antecedentes ni pronunciamiento de la Justicia que haga ver que el doctor Castillo no pueda ejercer su cargo”.

Tenemos que ser extraordinariamente cuidadosos,  de más allá de entender alguna posición en particular, fijarnos en cuáles son aquellas variables que tengamos que ejercer en nuestras funciones”, precisó.