Más de 10 mil adolescentes menores de 15 años fueron madres en una década

Según la Tasa Específica de Fecundidad Adolescente, esta cifra se ha reducido en los últimos años. Entre los años 2005 y 2015, 10.210 adolescentes dieron a luz, según cifras de Estadísticas del INE.

479

Un estudio hecho por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), llamado Estadísticas Vitales, en una década, entre 2005 y 2015, más 10 mil adolescentes menores de 15 años fueron madres en el país.

La Tasa Específica de Fecundidad Adolescente en 1963 era de 89,1 nacidos vivos por mil mujeres, cifra que para 2015 cayó a 40,6.

Andrea Huneeus, ginecóloga de la Clínica Alemana,  manifestó que esta cifra “habla de una sociedad en la que no se persiguen los delitos sexuales”, por lo que criticó -en declaraciones a La Tercera- que “no tenemos programas que le enseñen a las jóvenes a protegerse, a defenderse“.

En tanto, Andrea von Hoveling, ginecóloga infanto-juvenil, integrante de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología Infantil y de la Adolescencia, comentó que “la disparidad ha aumentado y (la maternidad adolescente) se ha mantenido en las clases más bajas, lo que aumenta la desigualdad”.

Bajo el mismo contexto, Albana Paganini, directora de la Clínica Psicológica de la Universidad Diego Portales, sostuvo que “el embarazo adolescente contribuye a profundizar las inequidades. Según datos del Ministerio de Salud, los porcentajes de adolescentes embarazadas aumentan en las comunas más pobres del país”.

Actualmente la ley que despenaliza el aborto en tres causales, las menores de 14 años pueden acceder a la interrupción del embarazo, ya que se establece esa edad como límite para el consentimiento sexual, por lo que un embarazo se considerará siempre como producto de una violación.