“Contralorito”: El personaje institucional que habría quebrado la relación entre Bermúdez y Pérez

La disconformidad que expresó la ex subcontroladora respecto a la utilización de las redes sociales de la Contraloría habría sido uno de los motivos que la distanció con Bermúdez y llevó finalmente a éste a removerla del cargo.

924

A través de un escrito de 48 páginas, los abogados Ciro Colombara y Aldo Díaz presentaron la tarde de este lunes un recurso de protección ante la Justicia, en representación de la ex subcontralora general de la República, Dorothy Pérez, a quien el contralor le pidió la renuncia la semana pasada, generando controversia respecto de las atribuciones de Jorge Bermúdez.

Pérez reitera que la determinación del contralor general es arbitraria e ilegal, plantea cuáles serían las verdaderas razones que este tuvo para removerla, y pide que se le restituya en el cargo.

Para Pérez, la determinación del Bermúdez “carece de una debida motivación y justificación y se adoptó actuando a través de una comisión especial y sin cumplir el debido procedimiento que establece la ley, lo que, amenaza, lesiona y vulnera el legítimo ejercicio de las garantías fundamentales”. Pide, de esta forma, “restablecer el imperio del derecho quebrantado”.

¿Qué tiene que ver “Contralorito”?  En el documento Pérez  habría planteado su preocupación sobre el uso del lenguaje, contenido y “apresuramiento” de publicaciones que estaba realizando la Contraloría en redes sociales, las que desde hace algunos meses están a cargo de César Leiva, conocido por el giro que dio a las cuentas del Ministerio de Energía durante la administración de Bachelet.

Especialmente importante es el caso de las publicaciones hechas mediante la red social Twitter, parodiando imágenes de terceros con comentarios o publicaciones con un lenguaje inadecuado, o utilizando imágenes sujetas a la protección de la normativa sobre propiedad intelectual sin contar con las autorizaciones requeridas, haciéndolos propios o asociándolos a la imagen institucional”, sostiene el escrito, según informó T13.cl.

Como se plantea, Pérez habría recomendado continuar usando la herramienta de redes sociales y “el valioso personaje institucional creado” (Contralorito), pero con otro foco y un lenguaje “adecuado”, asegura la defensa de la abogada.

Finalmente, el contralor determinó pedirle la renuncia luego que Pérez fuese citada a declarar en calidad de testigo por el fraude de Carabineros. El abogado explicó escuetamente que “no es bueno que autoridades aparezcan involucradas en casos judiciales”.

El correo con que Dorothy Pérez se niega a dejar la Controlaría