Alcalde de La Reina insiste en su iniciativa sobre uso de armas en la comuna

José Manuel Palacios dijo que “yo no tendría que hacer ningún convenio si es que la ley obligara a las personas a capacitarse (…). Mi llamado es a que la gente sea responsable”.

119

El alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, insistió este lunes en su idea de que las personas que tienen armas debidamente inscritas en el área se capaciten para que utilicen estas de manera correcta.

Palacios firmó un convenio con el Club de Tiro de la comuna para que se concrete esta iniciativa. Los vecinos tendrán un 30% de descuento al inscribirse en el recinto para realizar una capacitación de tres días y se dispondrá 10 cupos liberados para mujeres

El alcalde explicó que el proyecto busca brindar mayor seguridad a vecinos y familias.

La medida generó polémica. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, sostuvo que “más que dedicarse a fomentar el uso de armas, que dediquen (los municipios) y destinen sus recursos a que tengamos una mejor dotación de Carabineros, acción de seguridad por parte de los municipios de carácter preventivo, que tengan tecnología. Esa es la verdadera labor del municipio para efectos de combatir la delincuencia”.

Este lunes, Juan Manuel Palacios se refirió en “Tu mañana”, de 24 horas, a la polémica que generó su iniciativa. Explicó que el origen de la iniciativa fueron las cifras que indican que 10.500 armas están inscritas en la comuna, es decir, una de cada tres casas de esa comuna.

Según remarcó, “cuando supimos de estas cifras, hicimos una encuesta, y casi el 100% de los vecinos estima que si tiene un arma, tienen que saber usarla”.

En relación a lo señalado por el ministro Chadwick, el alcalde indicó que “lo de Carabineros no depende de nosotros. Nosotros nos hemos preocupado de la seguridad, hemos mejorado un 15% en estadísticas de todo lo que tiene que ver con ello. Esto es hacerse cargo de un hecho que está sucediendo en la comuna y que hoy día no estaba resuelto”.

Palacios puso el acento en que “yo no tendría que hacer ningún convenio si es que la ley obligara a las personas a capacitarse (…). Mi llamado es a que la gente sea responsable”.