Aduanas rematará cuatro aviones Boeing y lingotes de oro

Este tipo de remates es una de las vías a través de la cual la institución colabora con la recuperación y recaudación de impuestos para el Estado.

457

Más de 500 lotes con artículos diversos que van desde bisutería, vinos, ropa y tecnología hasta lingotes de oro y cuatro aviones Boeing 737 rematará, el domingo 2 de septiembre, el Servicio Nacional de Aduanas en su segunda subasta del 2018.

Las mercancías están almacenadas en las aduanas de Valparaíso, Metropolitana, Talcahuano, Osorno, Puerto Montt y Punta Arenas. 

Este tipo de remates es una de las vías a través de la cual la institución colabora con la recuperación y recaudación de impuestos para el Estado, y como es habitual el catálogo está compuesto por miles de mercancías como juguetes, bisutería, ropa, calzado, artículos electrónicos, maquinaria, vehículos y repuestos, entre otros.

Las especies de más valor en esta ocasión son 4 lingotes de oro que se rematarán por separado. Cada uno de ellos pesa 4,40 kilos, con postura mínima de $34.590.000. Hay un quinto lingote del mismo peso, pero con distinta ley, tiene una postura mínima de $25.385.000. 

El subdirector Administrativo de Aduanas, Gustavo Poblete, indicó que todos los años se realizan subastas de mercancías que fueron incautadas o que quedaron en puertos y almacenes en presunción de abandono.

“Son remates muy masivos, a los que puede acudir cualquier persona, y en los que se puede visitar las mercancías con anticipación”, dijo.

El directivo explicó que los remates representan la etapa final del trabajo de los equipos jurídicos y de fiscalización de Aduanas, quienes luego de detectar, incautar y denunciar, logran que las mercancías de lícito comercio sean rematadas para generar ingresos en favor fiscal. 

El último remate realizado por Aduanas en Iquique en julio pasado logró una recaudación de $449.907.000, mientras que en las 4 subastas realizadas el 2017 el total rematado alcanzó $1.168.876.489.

Otros de los productos rematados más llamativos son cuatro aviones Boeing 737, que tienen posturas mínimas que van entre los $2.367.000 hasta los $3.255.000. 

Los aviones tienen capacidades entre los 94 y los 512 asientos y los interesados pueden visitarlas en el sector Calle Tango, del Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

En la zona sur, específicamente en la Aduana de Punta Arenas, destaca la subasta del velero Belga “Jacky IV”, del año 1981, de 15,5 metros de eslora y 4,86 de manga, que está en exhibición en el Club de Yates Milcaví de Puerto Williams y por el que la postura mínima es de $7.791.000. 

En Valparaíso destacan 14 lotes con cajas de vino Syrah que contienen en total 11.700 botellas. Cada lote tiene un valor mínimo de presentación de $155.000 y que están en exhibición en los almacenes extraportuarios en la localidad de Placilla.

Otro lote que llama la atención es el que contiene más de 2 kilos con joyas de oro, como 52 cadenas, 45 aros, 57 colgantes y 103 anillos, entre otros. La postura mínima por este lote es de $13.006.000. 

La subasta se ejecutará el próximo domingo 2 de septiembre, desde las 10 horas, en dependencias de la Aduana Metropolitana ubicadas en Avenida Armando Cortínez Oriente 1605, (sector Aeropuerto Internacional de Santiago) con apoyo de martilleros públicos de la Dirección General del Crédito Prendario (Dicrep).

La exhibición de los productos está disponible desde hasta el sábado 1 de septiembre. El detalle con todas las condiciones de los remates, incluidos los almacenes, bodegas y otros lugares donde están las mercancías, pueden ser consultados en el catálogo publicado en www.aduana.cl.