Festival Sanfic: “El motoarrebatador” ganó en la competencia internacional

Cerca de 100 producciones nacionales y extranjeras fueron exhibidas durante el festival, que finaliza este domingo.

491

Tras ocho días de exhibiciones y actividades, la decimocuarta versión del Santiago Festival Internacional de Cine, Sanfic14 -organizado por la Fundación CorpArtes y producida por Storyboard Media- anunció a los ganadores de la Competencia Internacional, Competencia de Cine Chileno y Competencia Cortometraje Talento Nacional, en la clausura llevada a cabo en el Centro Cultural de CorpArtes.

La ceremonia fue conducida por el actor Francisco Pérez-Bannen y contó con la presencia de Francisca Florenzano, directora ejecutiva de Fundación CorpArtes; Fernanda Castillo, directora de Programación, Educación y Extensión de Fundación CorpArtes; Carlos Núñez, director artístico de Sanfic; y Gabriela Sandoval, directora de Sanfic Industria; junto a actores, productores, realizadores e invitados especiales a la premiación.

“Lo que pasa durante la semana de Sanfic está alimentado por las ganas de muchos de ustedes de ser parte: por las ganas de participar y por muchos actores, productores, críticos de cine y jurado que viajan de otros países, y que han querido acompañarnos. También hay un gran público que está detrás, y todo eso se ha juntado este año una vez más, en una semana que ha sido maravillosa. Cada uno de ustedes y cada persona que ha ido al cine, y cada niño que ha podido participar en Sanfic Educa en más de 40 colegios a lo largo de todo el país, se merecen un aplauso, porque lo que uno sueña organizando, creando, desafiando, no se hace realidad si no hay muchos que participen y que esperan tener otro Sanfic”, expresó Francisca Florenzano.

En la misma línea, Carlos Núñez aseguró que “hemos tenido una semana increíble, con muy buenas películas en las salas de cine. Los directores, productores y actores que las han representado están muy contentos de haber participado. Además, la conexión con el público ha sido muy directa y muy buena. Hemos tenido una semana llena de cine en una ciudad que no tiene que viajar a otros países para ver el mejor cine del mundo”.

Para Gabriela Sandoval la evaluación de este festival también es muy positiva: “Ha sido una edición extraordinaria, una de las mejores ediciones del festival. Nos deja una vara muy alta para la próxima edición, nuestro 15° aniversario, donde tenemos que seguir con el mismo compromiso de potenciar el cine latinoamericano y también el de mostrarle al público una diversidad de contenidos, con lo mejor del cine internacional y chileno”.

Los trabajos premiados como Mejor Película fueron: “El motoarrebatador”, de Agustín Toscano (Argentina, Uruguay, Francia), en la Competencia Internacional; “Flow”, de Nicolás Molina, en la Competencia de Cine Chileno, y “Vivero”, de Marcela Gueny, en la Competencia Cortometraje Talento Nacional, seleccionadas como las mejores producciones en sus categorías, por un jurado compuesto por representantes de la industria del cine y la cultura, tanto nacionales como extranjeros.

Durante la ceremonia de clausura también fue entregado el Premio Signis Chile, el cual busca promover y fomentar la presencia en el cine de valores artísticos, culturales, sociales, éticos, y de solidaridad, y que fue para ”Doubtful”, de Eliran Elya, película israelí que participó de la Competencia Internacional. Por último, también fue entregado el Premio del Público, galardón que es otorgado al largometraje más votado por las audiencias que asistieron a las funciones de las competencias de largometrajes de Sanfic14, y que este año correspondió a “Cola de mono”, de Alberto Fuguet film que participó en la Competencia de Cine Chileno.

Los largometrajes ganadores se podrán ver en el último día de funciones, este domingo 26, en las siguientes sedes y horarios:

CineHoyts Plaza Egaña (19:20). Mejor Película Competencia de Cine Chileno: “Flow”, de Nicolás Molina.

CineHoyts Plaza Egaña, (22:00). Mejor Película Competencia Internacional: “El motoarrebatador”, de Agustín Toscano.

CineHoyts Vivo Imperio, (18:30). Premio Kinema “Cielo”, de Alison McAlpine.

CineHoyts Vivo Imperio, (20:00). Premio del Público “Cola de mono”, de Alberto Fuguet.

GANADORES SANFIC14

COMPETENCIA INTERNACIONAL:

Mejor Película: “El motoarrebatador”, de Agustín Toscano.
Mejor Director: Marcelo Martinessi, por “Las herederas”.
Mejor Actuación: Sergio Prina y Liliana Juárez (ex aequo), por “El motoarrebatador”.
Mención especial: “Doubtful”, de Eliran Elya.

COMPETENCIA DE CINE CHILENO:

Mejor Película: “Flow”, de Nicolás Molina.
Mejor Director: Simón Vargas, por “Sobre los muertos”.
Mejor Actuación: Berta Lasala, por “Perkin”.
Mejor Sonido: “Petit Frère”, de Rodrigo Robledo y Roberto Collío.

COMPETENCIA CORTOMETRAJE TALENTO NACIONAL:

Mejor Cortometraje: “Vivero”, de Marcela Gueny.
Mención especial: “El verano del león eléctrico”, de Diego Céspedes.

PREMIO SIGNIS CHILE: “Doubtful”, de Eliran Elya.

PREMIO DEL PÚBLICO: “Cola de mono”, de Alberto Fuguet.