Minsal: Brote de cólera en la RM “no es el que produce alta mortalidad”

Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo que los contagios se produjeron en un lapso de dos meses y medio y que no existe una fuente común de contagio.

527

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo este viernes que el periodo de contagio de los 13 casos de cólera que han sido notificados, en los cuales siete han sido confirmados como positivos, se produjo en un lapso de dos meses y medio por lo que no es fácil ubicar una sola fuente común, sobre todo porque entre las personas (contagiadas) “no existe ninguna coincidencia, eso es lo que nos llama la atención”.

El Ministerio de Salud se encuentra realizando, indicó, un estudio “de causalidad muy riguroso para saber si encontramos una fuente común (de contagio)”.

La autoridad aconsejó “tomar todas las medidas preventivas para evitar las infecciones”. Explicó que el periodo de contagio del virus es de cinco horas. “Uno consume y a las cinco horas puede comenzar con los síntomas, hasta los cinco días”, manifestó.

Los casos confirmados fueron infectados por la cepa vibrio cholerae no toxigénico. Se trata de una cepa más suave que produce diarrea aguda, vómitos y deshidratación.

La autoridad puso de relieve que no “es el cólera que produce alta mortalidad”.