Atentado incendiario en Pitrufquén rompió la “tregua” de un mes en La Araucanía

El hecho se produjo en el sector de Carilafquén, donde desconocidos quemaron dos camiones, tres excavadoras y un cargador frontal de una empresa de áridos de la zona.

174

Un nuevo ataque incendiario a camiones y maquinaria se registró en la mañana de este viernes en la región de La Araucanía, hecho que se suma al cometido en Curanilahue, en el Biobío, y a un mes del llamado a la paz efectuado por la familia Luchsinger Mackay junto con un lonko y un machi, ambos connotados representantes de la etnias mapuche de la zona.

Según informó Canal 13, este nuevo atentado en La Araucanía se produjo en el sector de Carilafquén, comuna de Pitrufquén, donde desconocidos quemaron dos camiones, tres excavadoras y un cargador frontal de una empresa de áridos de la zona.

De acuerdo a información preliminar, hasta el lugar llegó un número indeterminado de personas con los rostros cubiertos y premunidos de armas con las que disparando en varias oportunidades, para luego proceder a quemar la maquinaria y finalmente darse a la fuga.

El ataque se produjo hace exactamente un mes después, según destaca este viernes El Mercurio, de la reunión del 24 de julio pasado en un hotel de Temuco entre Jorge Luchsinger Mackay, hijo mayor del matrimonio muerto en Vilcún, el lonko Aniceto Norín y el machi Camilo Cayupil, quienes en esa oportunidad rechazaron la violencia en la zona del conflicto mapuche y abogaron por la paz.

Mientras que en la madrugada de este viernes en la comuna de Curanilahue, región del Biobío, desconocidos quemaron tres camiones en el interior de un predio de la Forestal Arauco. 

Según informó radio Cooperativa, el hecho se registró a la 1:35 hora en el sector cancha El Topo, hasta donde llegaron cuatro encapuchados armados que amedrentaron a los choferes y procedieron a incendiar las máquinas. 

La gobernadora de la provincia de Arauco, María Bélgica Tripailaf, informó a la radio que los atacantes incendiaron dos camiones de la empresa Tranvía, más un camión grúa de Transet Ltda., contratistas realizaban trabajos al interior del predio.

Tras intimidar a los conductores y obligarlos a bajarse, los desconocidos “procedieron a quemar estos camiones y esta maquinaria. Posteriormente, se dieron a la fuga por los caminos exteriores”, añadió la autoridad.

Uno de los choferes de los vehículos resultó herido con la rama de un árbol al tratar de huir, siendo derivado hasta el Hospital de Curanilahue.

En el lugar “se encontraron algunos panfletos alusivos a la causa mapuche”, indicó la gobernadora.

Por orden del fiscal de turno, Juan Yáñez, la Brigada de Investigaciones Policiales (BIPE) y el Laboratorio de Criminalística de la PDI estarán a cargo de la investigación.