Atención: Concurso escolar premia con $1 millón a las mejores ideas de cambio social

"Transforma", organizado por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, reconocerá los mejores proyectos en materia de convivencia escolar, género, medio ambiente, migrantes y otras junto con proporcionar la asesoría técnica y legal para su implementación.

142

Huertos escolares que proporcionan compost a la comunidad, clases de español para niños migrantes de jardines infantiles, talleres de formación ciudadana y de género dictados por los estudiantes a sus pares, entre otras experiencias postulan al premio principal del Concurso Interescolar de Iniciativas Juveniles Ciudadanas de Transformación de Realidades, “Transforma”.

El evento es organizado por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) a nivel nacional. Los proyectos ganadores obtendrán hasta un millón de pesos para su implementación, además de la asesoría para su correcta presentación y ejecución, a cargo de docentes de la casa de estudio. El jurado está formado por expertos en Formación Ciudadana y parlamentarios de distintas comisiones.

El concurso es una iniciativa que busca fortalecer la formación cívica de estudiantes secundarios del país a través del desarrollo y creación de proyectos, acciones y experiencias concretas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus comunidades. Está abierta a alumnos de todo Chile y de cualquier tipo de establecimiento educacional, público o privado a través de equipos de estudiantes que deben estar representados por un profesor.

A través de sus proyectos, los participantes deben proponer mejoras y acciones sobre medio ambiente, salud, género, convivencia escolar y ciudadana, entre otras.

La propuesta del concurso se enmarca en los Planes de Formación Ciudadana de la Ley 20.911 que exige a las escuelas de todo el país, desde la educación primaria inclusive, integrar y complementar el programa de estudios “con los contenidos necesarios para asumir una vida responsable en una sociedad libre y con orientación hacia el mejoramiento integral de la persona humana, como fundamento del sistema democrático, la justicia social y el progreso”.

La recomendación, pese a que deja en libertad a los profesores para desarrollar enfoques atractivos de enseñanza ciudadana, se topa en la cotidianidad con las dificultades también típicas de la labor docente. En tal sentido, “Transforma” premia los enfoques atractivos para cumplir con esta ley que suele quedar detrás de otros ejes educativos que priorizan la búsqueda de mejores resultados del Simce o la PSU.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 7 de septiembre. El formulario de inscripción, las bases y otros insumos están disponibles para su descarga en la web de la universidad: www.academia.cl

Mayores informaciones al correo comunicaciones@academia.cl  y en el siguiente video:https://www.youtube.com/watch?v=6LavCFbxLyg