Aplican test rápidos de detección de VIH/SIDA en Instituto Nacional

Seremi de Salud RM, Rosa Oyarce, promovió la estrategia de cuidado en el marco de la Segunda Feria de Prevención de la enfermedad efectuada en el plantel.

452

En el marco de la Segunda Feria de Prevención del VIH/SIDA, efectuada en dependencias del Instituto Nacional, la seremi de Salud RM, Rosa Oyarce, promovió e informó a la comunidad escolar sobre estrategias de autocuidado y conductas sexuales seguras, donde además se aplicaron test rápidos de detección de VIH/SIDA a los alumnos que lo requirieron. 

En la ocasión, la organización Chile Positivo facilitó test rápidos y también se contó con el apoyo de profesionales y voluntarios que aplicaron el examen. 

También participaron en la feria Fundación Savia, AcciónGay, Fundación Margen y la asociación indígena Kiñe Pu Liwen. De parte del intersector colaboró el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) y el Departamento de Educación de la Municipalidad.

El test rápido es una herramienta que se incorporó dentro del nuevo Plan Nacional de VIH/SIDA, lanzado por el Ministerio de Salud, que busca detectar de manera temprana y segura, totalmente gratuita, sin necesidad de una orden médica, la enfermedad. Cuentan con un estudio de verificación realizado por la Sección Sida del ISP y presentan parámetros de sensibilidad de 100% y especificidad de ≥95%.

La situación preocupa a las autoridades de salud, dado que 5.816 casos de VIH Sida fueron constatados en nuestro país durante el año pasado, lo cual supera en un 96% a los detectados en 2010. 

El grupo de riesgo más afectado por la estadística, es el de personas que tienen entre 15 y 25 años de edad que representa un 19,8% de los casos nuevos.”Por eso estas iniciativas de prevención refuerzan los programas de educación sexual de los colegios, ya que son profesionales de la salud quienes realizan consultorías y entregan información a los adolescentes”, indicó la seremi.

“Hoy -agregó- también les damos la oportunidad de efectuarse un test rápido, de resultado completamente confidencial, que cuenta con el apoyo de nuestros profesionales quienes orientan a los alumnos y sus familias”.

Rosa Oyarce ha estado realizado un trabajo de prevención de VIH/SIDA y otras ITS, con un ciclo de talleres para alumnos de 8º básico, 1º y 2º medio con el afán de lograr sensibilización sobre la temática.

En este contexto, el Centro de Información y Apoyo para la Prevención Social del VIH/SIDA (Criaps) de la Seremi de salud, organiza Ferias de Prevención, llevando información directa a toda la comunidad estudiantil con entrega de folletería, entrega de preservativos y técnicas para su uso correcto, además de la presencia de “Condonito” como apoyo lúdico en esta actividad dirigida a la sociedad civil, profesores y autoridades del establecimiento educacional.