Subcontralora Pérez: “Jamás se me ha imputado ninguna irregularidad”

La abogada, a quien se le pidió la renuncia por falta de confianza, fue citada a declarar por parte del fiscal Eugenio Campos, quien investiga el millonario fraude al interior de Carabineros.

208

Sigue la tensión al interior de la Contraloría General de la República, luego que la subcontralora Dorothy Pérez recibiera una petición de renuncia por parte del timonel del organismo, Jorge Bermúdez, por una presunta falta de confianza. 

Cabe recordar que la abogada fue citada a declarar por parte del fiscal Eugenio Campos, quien investiga el millonario fraude al interior de Carabineros. 

Ante esto la funcionaria se ha negado a aceptar la solicitud. De hecho, despachó una carta al contralor dada a conocer por El Mercurio, respondiendo así formalmente al requerimiento de Bermúdez, señalando en ésta que “jamás he incurrido ni se me ha imputado ninguna irregularidad que amerite que Ud. me aplique sin forma de juicio y ajeno a todo procedimiento legalmente tramitado, una sanción como la remoción de mi cargo”.

Entre sus descargos, Pérez señala en la misiva que “el contralor y el subcontralor gozarán de las prerrogativas e inamovilidad que las leyes señalan para los miembros de los tribunales superiores de justicia y que la remoción del contralor y del subcontralor corresponde al Presidente de la República previa resolución judicial…”.

En base a lo anterior, agregó la jurista, “no existe sentencia alguna que haya dispuesto mi remoción, no existe ninguna imputación penal ni administrativa firme en mi contra, sino que sólo he sido citada en calidad de testigo”.

Del mismo modo, afirmó que “seguiré asistiendo todos los días a mi despacho, utilizando los medios y servicios físicos y tecnológicos institucionales y expidiendo las resoluciones judiciales en los juicios de cuenta que se tramitan actualmente y resolviendo en los casos en que legalmente me corresponda, por cierto, con pleno respeto a su jerarquía y a su investidura, pero asimismo con pleno respeto a la legalidad, a mi cargo y en defensa de mi honra como mujer chilena, madre y funcionaria trabajadora”.

Bermúdez declaró vacante el cargo de subcontralor tras la no renuncia de la titular