Minsal estima alza en el contagio de VIH: Casos podrían llegar a 7 mil

Entre enero y junio de este año se confirmaron 3 mil 849 casos confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP).

131

El Ministerio de Salud estima que los casos nuevos VIH detectados durante este año podrían superar las altas cifras de 2017 (6.361) y ser más de 7.000.

Entre enero y junio ya se han confirmado 3.849 casos en el Instituto de Salud Pública (ISP), todo en el marco de las estrategias de la aplicación de tests rápidos que ha promovido la Organización Mundial de la Salud (OMS), informa el diario La Tercera.

Bajo ese contexto, Carlos Beltrán, asesor del Ministro en temas de VIH, manifestó que “si más gente se hace el test, seguro tendremos más casos”. Aunque valoró que este tipo de acciones “desenmascara la situación”.

Alejandro Afani, inmunólogo y director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, explicó al diario que en seis meses se han realizado 3.102 test, donde 40 han registrado resultado positivo -confirmado por el ISP-.

La tendencia mundial en los casos nuevos es a la baja, pero en Chile aumenta. Argentina, por ejemplo, tuvo 5.300 casos nuevos en 2017, pero ellos tienen tres veces nuestra población“, aseguró Afani.