Hacienda y Modernización Tributaria: “Los beneficios deberían llegar a la gente”

Ministro Felipe Larraín sostuvo que el proyecto tiene un foco claro en la clase media y una de las medidas en esta dirección es que se eleva de UF 2.000 a UF 4.000 el límite superior del precio de las viviendas en que las empresas constructoras pueden usar el crédito especial del IVA.

314

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, ingresaron este jueves el proyecto de ley de Modernización Tributaria que busca incentivar el crecimiento, el emprendimiento, la inversión, el ahorro, y el empleo, además de hacerle el camino más fácil a los contribuyentes, especialmente Pymes y emprendedores.

Al respecto, Hacienda informó que la iniciativa permitirá al Fisco recaudar en términos netos US$428 millones adicionales, en moneda de 2023, equivalente al 0,1% del PIB, una vez que el nuevo sistema esté en régimen. “La Modernización Tributaria tendrá un efecto neutro en la recaudación e incluso positivo”, recalcó el secretario de Estado.

Tras el ingreso de la iniciativa, Larraín enfatizó que el proyecto tiene un foco claro en la clase media y una de las medidas en esta dirección es que se eleva de UF 2.000 a UF 4.000 el límite superior del precio de las viviendas en que las empresas constructoras pueden usar el crédito especial del IVA. 

Así, se mantiene un crédito de 65% del IVA para viviendas hasta UF 2.000 y para las viviendas entre UF 2.000 y UF 4.000 un crédito de 45% del IVA. En ambos casos mantiene el tope de UF 225.

Sobre esta medida, el titular de Hacienda dijo en esta jornada que en un mercado competitivo esto debiese tener un impacto positivo para la clase media.

“Los beneficios deberían llegar a la gente. La vez pasada, cuando se eliminó ese beneficio, subieron los precios para las familias de clase media en Chile. Eso ocurrió luego de la Reforma Tributaria del 2014. Nosotros esperamos que ahora esto se revierta”, explicó la autoridad.