Blanco por cifras de fallecidos del Sename: “Información entregada no se condice con la realidad”

Ex ministra y actual miembro del CDE dijo este jueves, a través de un comunicado, que “durante mi gestión se realizó un esfuerzo histórico por transparentar la totalidad de la información de los niños, niñas y adolescentes fallecidos al interior del Sename (...)”.

167

La abogada y miembro del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Javiera Blanco, respondió a los cuestionamientos que la sindican como responsable de la manipulación de cifras de los fallecidos a cargo del Servicio Nacional de Menores (Sename), en circunstancias en que era la titular de la cartera de Justicia.

A través de un comunicado, Blanco aseguró que “la información entregada por CNN Chile no se condice con la realidad y corresponde a una errónea interpretación realizada por el periodista que realizó la nota y por CNN Chile”.

“Durante mi gestión se realizó un esfuerzo histórico por transparentar la totalidad de la información de los niños, niñas y adolescentes fallecidos al interior del Sename y aquellos que se encontraban bajo su protección, reuniendo la información de los fallecidos y fallecidas en los últimos 10 años. Esfuerzo que nunca se había realizado antes en ninguna administración”, afirmó.

En ese sentido, explicó que la respuesta remitida por el Sename da cuenta de la totalidad de fallecidos en el servicio. A la vez, enfatizó que el oficio del diputado René Saffirio requirió exclusivamente “la nómina de niños, niñas y adolescentes fallecidos en centros administrados por el Servicio Nacional de Menores o instituciones privadas financiados por el Estado”.

Por ello, aseguró la ex ministra de Bachelet, la respuesta entregada al parlamentario por el Ministerio de Justicia, considerando que solo se refería a niños, niñas y adolescentes, no consideró la cifra de adultos fallecidos, por razones obvias de edad. 

“Asimismo, la solicitud solo pedía información sobre fallecidos en centros administrados por el Servicio Nacional de Menores o instituciones privadas financiadas por el Estado. Esa expresión se refiere al sistema de protección de menores y no incluye el sistema de cumplimiento de penas en recintos cerrados o semi cerrados de justicia juvenil, los que la propia ley alude como sistema o régimen cerrado o semi cerrado de cumplimiento de penas, o medidas de cumplimiento en libertad”, subrayó la ex ministra.

“Por tanto, los oficios señalados y difundidos por CNN Chile, se referían a una solicitud específica de información de solo un área del Sename, no de la totalidad de las áreas que cubre dicha institución, por lo que al diputado se le remitieron los oficios respuesta conforme la información específica que él solicitaba”, añadió.

Dado lo anterior, concluyó, se reserva “el derecho de ejercer las acciones legales que sean pertinentes a fin de resguardar mi honra y mi prestigio profesional”.