Autoridades regionales declaran Alerta Amarilla por contaminación en Quintero

Ante la gravísima situación se determinó la suspensión de las clases en todos los establecimientos educacionales de la comuna de Quintero, hasta nuevo aviso.

72

Tras un segundo episodio de contaminación que obligó a la evacuación de colegios en Quintero por la intoxicación masiva que sufrieron alumnos del Liceo Politécnico de la comuna, y tras una seguidilla de episodios que han afectado directamente a la salud de las personas, el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, comunicó una serie de medidas y acciones para enfrentar el adverso escenario.

“Nosotros vivimos acá, yo soy papá, hijo, hermano, esto nos afecta a todos, esto sobrepasa a cualquier autoridad. Esto que está ocurriendo no puede pasar en ninguna parte del mundo, esto no puede ser, que los seres humanos vivamos de esta forma, por lo tanto, si es necesario seguir actuando, coordinadamente, con la comunidad para que el Gobierno escuche, para eso el pueblo a uno lo elige, para representarlo en todos los ámbitos y áreas, y eso es lo que voy hacer”, señaló Carrasco.

Las autoridades regionales declararon por primera vez en la historia Alerta Amarilla ambiental en la zona.

Con respecto a las mediciones de la calidad del aire, el alcalde indicó que “nosotros vamos a presentar toda la información, lo que el nuevo equipo de monitoreo del aire midió ayer fueron gases que no miden las estaciones que tenemos en Quintero, que solo miden anhídrido de azufre, por lo tanto, esa información la está reuniendo la unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Quintero para ser presentada a los servicios pertinentes”.

En primer lugar, ante la gravísima situación, se determinó la suspensión de las clases en todos los establecimientos educacionales de la comuna de Quintero, hasta nuevo aviso. 

Además, el alcalde decidió la suspensión del evento de celebración del Día del Dirigente, que se realizaría este jueves en Loncura.

El jefe comunal realizó gestiones para que el Presidente Piñera, quién se encuentra en esta jornada en Valparaíso, se presente en la comuna de Quintero para evaluar in situ la situación y tomar las medidas necesarias.

La intoxicación de este jueves se suma a la vivida el martes, luego que 70 alumnos se vieron afectados con mareos y vómitos, por las fuertes emanaciones.