Reforma tributaria: ministro de Hacienda pide conocer proyecto antes de rechazarlo

“El llamado que hago es miren el proyecto en su mérito, no en quién lo presenta”, solicitó Felipe Larraín.

243

Ante los anuncios de rechazo por anticipado de parte de la oposición, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, llamó a conocer en su mérito el proyecto de modernización tributaria presentado en la noche del martes por el Presidente Sebastián Piñera. 

En entrevista con 24 Horas, el secretario de Estado explicó que “tenemos que hacernos cargo que tenemos un sistema tributario muy engorroso, complejo, que ha desincentivado la inversión, el crecimiento”, porque la reforma del anterior Gobierno “no fue buena para Chile”. 

Reiteró que el principal objetivo de la modernización es simplificar “un sistema tan engorroso que los contadores nos pidieron que controláramos el proceso de operación renta. Esto es una modernización tributaria que mira el sistema en su conjunto y mira al futuro”.

Destacó que el proyecto crea la figura del defensor del contribuyente, por lo que el ministro explicó que “es de alguna manera, para darle una oportunidad a las pymes”.

Respecto a las posibilidades de que el proyecto avance en el Parlamento, el titular de Hacienda dijo que “lo que ha hecho el Presidente ayer es dar las grandes líneas, vamos a discutir el proyecto con buena voluntad”, destacando que algunos sectores de la oposición podrían respaldar la iniciativa.

“El llamado que hago es miren el proyecto en su mérito, no en quién lo presenta”, concluyó el ministro.

Piñera envía al Congreso proyecto que reforma ley tributaria de Bachelet