Piñera envía al Congreso proyecto que reforma ley tributaria de Bachelet

El Mandatario destacó, entre otras cosas, que el proyecto contempla “un régimen más favorable y especial para las pymes que tendrán menores tasas de impuestos”.

290

El Presiente Sebastián Piñera anunció el martes el envío al Congreso de un proyecto que reforma la ley tributaria aprobada durante el gobierno de Michelle Bachelet, con el que busca premiar la inversión y bajar impuestos a las pequeñas y medianas empresas.

La ley tributaria aprobada en 2014 incluye un aumento de los gravámenes a las grandes empresas que sirvió para financiar el avance de la emblemática reforma de gratuidad educativa, que desterró el sistema impuesto durante la dictadura de Augusto Pinochet.

“He firmado el proyecto de ley para modernizar nuestro sistema tributario” procurando que sea “más simple y único, más equitativo y plenamente integrado para todas las empresas chilenas”, dijo Piñera en un discurso en cadena nacional en horario central.

El Mandatario destacó que el proyecto contempla “un régimen más favorable y especial para las pymes que tendrán menores tasas de impuestos”. 

El gobierno estima que más de 150.000 empresas se beneficiarán si la reforma es aprobada.

Además se establecerán incentivos a la inversión acelerando los procesos de adjudicación de proyectos, en especial en la región de La Araucanía, donde se concentran los niveles más altos de pobreza.

En la misma línea, se mantendrán hasta 2035 los beneficios tributarios para las inversiones en “zonas extremas” del país.

En otro guiño a la clase media, el proyecto amplia las facilidades otorgadas para la adquisición de viviendas.

Con foco en las empresas, un tema álgido en la campaña electoral de Piñera rumbo a su segunda presidencia, el documento prevé que las compañías descuenten gastos de las donaciones a instituciones sin fines de lucro.

Además se buscará equiparar la carga tributaria entre las empresas convencionales y las que venden servicios o bienes de forma digital y retocar los impuestos verdes que tributan las empresas que trabajan con actividades contaminantes, lineamiento clave en una economía que tiene a la minería como uno de sus motores

En tanto, se plantea “simplificar las normas de tributación internacional para atraer más inversiones”, señaló Piñera.

En su alocución, el Presidente celebró la reactivación de la economía chilena con un crecimiento de 5,3% en el segundo trimestre, interanual, su mejor registro en seis años.

Pero alertó sobre la importancia de seguir avanzando. Con un Congreso dividido, sin mayoría oficialista, el Mandatario apeló a la “buena fe” de los legisladores para tramitar la “urgente y necesaria modernización” del sistema tributario.