Oposición presenta acusación constitucional contra 3 jueces de la Suprema

Diputada PC, Carmen Hertz, quien fue elegida vocera de la iniciativa, sostuvo que “no estamos invadiendo, como se ha pretendido (decir), ninguna autonomía judicial”.

649

Las bancadas de oposición presentaron este miércoles la acusación constitucional contra los jueces de la Corte Suprema, Carlos Künsemüller, Hugo Domestch y Manuel Valderrama, por conceder la libertad condicional a siete detenidos por crímenes de lesa humanidad que se encontraban en Punta Peuco.

La presentación fue realizada por la diputada comunista Carmen Hertz, quien fue elegida como vocera de la iniciativa.

La acusación será votada en Sala este jueves, y si se aprueba se elegirán al azar los cinco diputados que la revisarán, los que no pueden ser ni los firmantes ni los miembros de la mesa.

Hertz sostuvo que “hoy estamos haciendo uso de esta herramienta, a la cual estamos obligados porque se ha vulnerado el orden internacional y con esto se pone al Estado de Chile en una situación de vulnerabilidad”.

La parlamentaria sostuvo que “no estamos invadiendo, como se ha pretendido (decir), ninguna autonomía judicial”.

Explicó que “esta acusación constitucional no tiene por objeto ni revisar un fallo, ni corregirlo, no es ese el objetivo de la acusación constitucional, sino hacer objetiva la responsabilidad política que nosotros estimamos existe en estos tres magistrados que han vulnerado las normas del orden internacional, ni más ni menos que en la protección de los derechos humanos”, según informó Cooperativa.

Uno de los firmantes es el diputado DC Raúl Soto.