Museo de la Democracia: UDI pide incluir asesinato de Jaime Guzmán

Osvaldo Urritia, Hernán Larraín Matte y Jorge Alesandri plantean que se incorpore un período extenso de la política chilena.

307

Este domingo el Presidente Sebastián Piñera informó la creación del Museo de la Democracia. Desde Chile Vamos solicitarán que este espacio incluya el asesinato del senador Jaime Guzmán.

“Usted jamás podría empatar con la pena, con la tristeza de una persona que ha perdido un ser querido, jamás podría empatar con el exterminio, con las violaciones a los derechos humanos, obviamente que no. No es empatar, es solo poder valorar nuestra democracia”, explicó el diputado UDI Jorge Alessandri en entrevista con La Tercera.

En la misma, Hernán Larraín Matte, presidente de Evópoli expresó que “Es una oportunidad muy potente para hacer un espacio de reflexión con las luces y sombras que ha tenido nuestra democracia en toda la historia de Chile, desde los orígenes de nuestra República”.

Sin embargo, las dudas en Chile Vamos están asociadas a la comisión que el Presidente conformará para hacerse cargo del trabajo historiográfico que construya la muestra, dado a que no está claro quiénes la integren y cuáles serán los criterios a utilizarse para llevar a cabo el proyecto.

Respecto del período que debiera abarcar la muestra, el oficialismo no descarta que sea desde los inicios de la República, en el siglo XIX, que permita mostrar las “luces y sombras” del proceso político nacional, considerando las causas que ocasionaron los quiebres, “poniéndolas en su verdadero contexto, qué es lo que las generó”, según explicó el diputado UDI Osvaldo Urrutia.

Sebastián Piñera anuncia la creación del “Museo de la Democracia”