Impuesto a las plataformas digitales: Hacienda confirma que tendrán un 10% de impuesto

Un nuevo proyecto de ley del buscará normar el proceso de compras digitales, ya sea de bienes físicos como también de servicios web. Así funcionará.

290

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ratificó que será un 10% el impuesto que se aplicará a las plataformas tecnológicas no establecidas en nuestro país, como es el caso de Netflix y Spotify. Este importe, señaló, se aplicará como cargo en las compras de tarjetas de crédito.

Esto, en el contexto del proyecto de modernización tributaria, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera la noche de este martes, en cadena nacional. El secretario de Estado confirmó, además, que la iniciativa ya se encuentra firmada por el Mandatario.

Es así como Larraín señaló que “lo que hemos visto en la experiencia internacional, es que esto se haga la retención en el cargo a la tarjeta de crédito. Esto no aplica al transporte de pasajeros, esto aplicaría a temas como Netflix, Spotify“.

Es así como el jefe de las finanzas públicas explicó que plataformas como “Uber y Cabify están exentos de impuestos a pasajeros“.

Respecto a la iniciativa de modernización tributaria, Larraín afirmó que se mantendrá la recaudación y los equilibrios fiscales, en lo que se ha sido denominado Sistema Integrado Total.

“Los proyectos establecen cuáles son los efectos que generan en recaudación. Este proyecto no es respecto de un número en el vacío, sino cuáles son los elementos de aumento y los elementos de disminución. Lo que estamos diciendo es que aquí el efecto neto no es negativo, eso significa mantener la carga tributaria”, sentenció el ministro.

NETFLIX , SPOTIFY y UBER

Con los precios actuales, el plan básico de Netflix pasaría de costar 4.590 pesos a 5.049, mientras que el plan Premium, para los fanáticos del 4K pasará de costar 7.390 pesos a 8.129 pesos.

¿Spotify? Lo mismo: El plan Premium costará 3.839 pesos en vez de los 3.490 pesos que cuesta ahora, mientras que el plan familiar subirá de 5.290 a 5.819 pesos.

La WWE Network depende obviamente del precio del dólar, pero considerando que el alza de porcentajes es proporcional, el servicio costará 10.98 dólares en lugar de los ya conocidos 9.99.

Y un viaje en Uber de 5 mil pesos ahora costará 5.500, esto, si es que finalmente Uber y otros similares como AirBnB también caen sujetos a esta legislación y no terminan con sus leyes propias, como piden algunos sectores, según consigna La Tercera.