Por morbo o curiosidad antes de su traslado, la tumba de Franco atrae miles de visitantes

El gobierno en Madrid aprobará el próximo viernes un decreto que modificará la ley de Memoria Histórica para permitir la exhumación de los restos mortales de Francisco Franco en el Valle de los Caídos.

105

Ya que van a sacar a Franco, quería verlo antes, es un poco de morbo“, admite Antonio Nevado, que como miles de españoles se apresuró a visitar el Valle de los Caídos antes del prometido traslado de los restos del dictador fuera del descomunal monumento.

Por curiosidad, por ver un pedazo de historia antes de que sea modificado o incluso por irritación ante los esfuerzos del gobierno socialista llegado al poder en junio por sacar los restos del lugar, las visitas a este enclave a 50 km al norte de Madrid se han disparado.

Erigido en un paraje montañoso al que solo es posible acceder en automóvil, el Valle de los Caídos recibió 38.269 visitas en julio, por encima de los 23.135 en junio y los 25.532 en julio de 2017, según cifras de Patrimonio Nacional, el organismo público que lo regenta.

 Polémica remoción

Otros opinan no obstante que Franco debería quedarse ahí, porque el monumento es ya parte de la historia.

Esto es patrimonio del país y debe respetarse“, dice Antonio Nevado, estudiante de derecho de 22 años de Córdoba, aunque se dice crítico de Franco, que gobernó España con puño de hierro desde 1939 hasta su muerte en 1975.

En el mismo sentido se expresa Miguel Pintor, un funcionario de 62 años de Madrid, que irritado por el anuncio del gobierno socialista, volvió este jueves a visitar el Valle de los Caídos.

No creo que haga daño a nadie“, dice Pintor, recordando que Franco murió hace cuarenta años y que la Guerra Civil acabó hace casi ochenta. “A los muertos hay que dejarlos en paz“, zanja.

Aplaudida por organizaciones de víctimas del franquismo, el anunciado traslado de los restos de Franco fue repudiado en julio por manifestantes convocados por un grupo de extrema derecha en el Valle de los Caídos.

Y en medio del debate, la Guardia Civil confirmó este jueves que cinco conatos de incendio registrados el lunes dentro del perímetro del Valle de los Caídos fueron provocados, aunque se desconoce el motivo.

Ultraderecha protesta en Valle de los Caídos contra traslado de restos de Franco

Al menos mil personas se concentraron este domingo en el mausoleo de Francisco Franco, en el Valle de los Caídos, a 50 km al noroeste de Madrid, para protestar contra la decisión del gobierno socialista de Pedro Sánchez de trasladar los restos del dictador a otro lugar.

La gente formó cola desde temprano para poder participar en la misa en la basílica del Valle de los Caídos, donde se encuentra la tumba del dictador que gobernó España con puño de hierro desde 1939 hasta su muerte en 1975.

Los participantes respondieron a la convocatoria de un grupo de extrema derecha que llamó a “una peregrinación nacional patriótico-religiosa” que “impida el expolio que los rojos pretenden perpetrar“.

Los participantes cantaban “Cara al Sol”, el himno del partido fascista La Falange, cuyo fundador José Antonio Primo de Rivera también está enterrado en la basílica.

La policía confiscó banderas de la España franquista basándose en la ley que prohíbe “actos de naturaleza política exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas o del franquismo“.