Maya Fernández sobre Andrés Aylwin: “Su ejemplo debe ser una guía para las generaciones futuras”

Presidenta de la Cámara de Diputados publicó columna en El Mostrador donde remarca el legado del abogado, militante de la DC y defensor férreo de los Derechos Humanos.

134

La presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS), publicó este martes una columna en El Mostrador, titulada “Andrés Aylwin Azócar: defensor de los Derechos Humanos”, donde pone de relieve el legado del abogado e histórico militante de la Democracia Cristiana, fallecido este lunes a los 93 años.

“Falleció Andrés Aylwin Azócar, el abogado, el incansable defensor de los campesinos, el luchador irrenunciable por la causa de los Derechos Humanos”, remarca la diputada.

 “Desde muy temprano, en su juventud en San Bernardo, Andrés Aylwin desarrolló una especial sensibilidad hacia el mundo rural, preocupado especialmente por la desprotección de los trabajadores del campo y los abusos a los que a menudo eran sometidos. Allí inició lo que sería su marca indeleble como político:  la defensa de los débiles ante los poderosos”.

La parlamentaria pone el acento en que Aylwin “demostró en esos momentos duros para Chile una valentía y coraje únicos al firmar la “Carta de los 13”, manifiesto histórico de un grupo de militantes demócratacristianos que rechazó y se opuso al golpe desde el primer momento”.

Maya Fernández sostiene que “su legado tiene que ver con esto: la consecuencia y la coherencia son valores intrasanbles en la política y deben guiar siempre las decisiones de quienes tienen altas responsabilidades”.

La presidenta de la Cámara remarca que “ahora hemos vivido un insólito cuestionamiento sobre la verdad de nuestra historia reciente, el ejemplo de Andrés Aylwin nos muestra que no existe contexto que justifique las violaciones a los Derechos Humanos. Su ejemplo debe ser una guía para las generaciones futuras y un testimonio vivo de un luchador social que supo anteponer el bien común por sobre toda consideración personal. Sin lugar a dudas, un referente ético para nuestra sociedad”.